• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los 7 maestros de color de la moda, pasados y presentes

Los 7 maestros de color de la moda, pasados y presentes

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Nueva York - la mayoría de los diseñadores trabajan con mucho color y nuestras pasarelas tienen un sabor a arco iris. Los sitios web de Trendspotting analizan las semanas internacionales de la moda para determinar la paleta predominante que dictará nuestros hábitos de compra en el futuro y luego presentar reportes que no tienen fin. Blanco y negro siguen siendo incondicionales comerciales, pero pueden surgir debates en torno a qué colores favorecen a la mayoría de los tipos de piel. Flotando sobre esto, hay un puñado de creativos que exhiben tal habilidad por el color que casi se los quita de la discusión, virtuosos que no necesitan someterse a tales banalidades. Ponen de prioridad su instinto sobre el análisis. Aquí ennumerados, encontraras los 7 mejores coloristas de la moda de todos los tiempos:

7. Valentino

Así como un tono específico de azul se convirtió en sinónimo del artista francés Yves Klein, una sombra de rojo se convirtió rápidamente en uno de los pilares del trabajo de Valentino, y una fórmula de marca registrada compuesta 100 por ciento magenta, 100 por ciento amarilla y 10 por ciento negra. Dice que está inspirado en las mujeres que observó en un viaje a la ópera cuando era niño, el color ha sido incluido en todas las colecciones desde 1959, a través de la adopción del diseñador por la glamorati de jet-setting de la época, de Elizabeth Taylor a Jackie Kennedy y su ascenso a la cima de la moda internacional, hasta su retiro en 2008 cuando un desfile de "Val's Gals", como se conocieron sus devotos, se dirigió a la pasarela para un final escarlata ardiente. Afortunadamente, las paletas de colores de su sucesor en la casa Pierpaolo Piccioli son igualmente embriagadoras, y sus colecciones evolucionan sensiblemente el legado de feminidad, romanticismo y artesanía del fundador en uno de los cambios de guardia más suaves de la moda moderna.

6. Paul Poiret

La fascinación de Paul Poiret por las culturas de Oriente y del Lejano Oriente, y los trajes de los Ballets Russes, inspiraron su singular sentido del color a comienzos del siglo XX. Mientras está grabado en los anales de la historia de la moda por haber liberado a las mujeres de corsés y enaguas e introducido el pantalón en su vestuario, revoluciones tan significativas que han sido comparadas con las del arte de Picasso, su incorporación de sus exóticas influencias en su paleta de colores sin duda contribuyeron a su éxito. Un ávido exponente de Art Deco, cito "¿Soy un tonto cuando sueño con poner el arte en mis vestidos, un tonto cuando digo que la costura es un arte?" Después de un paréntesis de 90 años, la casa relanzó este año bajo la dirección artística de la couturiere Yiqing Yin, y las creaciones en su pasarela de otoño 2018 en tono sahariano durante la Semana de la Moda de París, ha logrado que la vitalidad no se haya desvanecido.

5. Schiaparelli

Después de su muerte en 1973, el New York Times sufria por a diseñadora que "trajo color a la moda", pero tal vez sea igualmente notable la singular falta de conocimientos sobre costura que Elsa Schiaparelli llevó a la moda. Fuertemente influenciada por el surrealismo, en particular Salvador Dalí y Jean Cocteau, y asesorada por Paul Poiret, Schiaparelli exploró la novedad, la yuxtaposición y la subversión durante el período entre las dos guerras mundiales en todo, desde la forma de los botones hasta sus trompe-l'oeil . Esta sensibilidad única distinguió su trabajo del de su archirrival Coco Chanel, quien descartó a Schiaparelli como "esa artista italiana que hace ropa". Sin embargo, las creaciones de Schiaparelli atrajeron a Marlene Dietrich, Greta Garbo y Katharine Hepburn, y lo que conocemos hoy como el color 'Shocking pink' deriva su nombre del tono de rosa utilizado en las letras del embalaje de su perfume, Shocking , una colaboración entre la diseñadora y la pintora surrealista, Leonor Fini. No hay refutación de la propia evaluación del color de Schiaparelli: "brillante, imposible, insolente, devenir, dador de vida, como toda la luz y los pájaros y los peces en el mundo juntos, un color de China y Perú pero no del Oeste - un color impactante, puro y sin diluir “.

4. Christian Lacroix

Estaba a favor de las notas mediterráneas calientes mezcladas con las sombras opulentas del teatro, intensamente decoradas y modeladas, un resto de su pasado en el diseño de vestuario - exhibió una inclinación por el rosa impactante también. Conocido por su revisión de corsés, crinolinas y "le pouf", la falda de puffball gloriosamente polarizado de finales de los 80, su sentido del color era nada menos que operístico. Si bien su compañía nunca obtuvo ganancias en sus 30 años de existencia, y comenzó a administrar en 2009, su trabajo reciente lo ha devuelto a sus raíces diseñando obras de teatro, ballet y música, aunque sigue colaborando con el mejor proveedor de tul de la moda y encajes, Hallette, y con Swarovski para cristales, así como aplicar su visión al interior de los hoteles internacionales. Recientemente, Lacroix dijo a Vogue que la moda fue un accidente "sin embargo, para muchos, el espectáculo poético de sus pistas permanece incrustado en nuestra psique, donde su paleta sigue rondando.

3. Giorgio Armani

Es tentador contar solo con diseñadores cuya paleta tira del lado más brillante del espectro cromático, pero el diseñador italiano, siempre de azul marino, entendió desde el principio que no es necesario gritar para hacerse oír y ganarse el título: “el rey de lo greige.” En la década de los 80, un ejército de plafones de vidrio en tonos discretos para compensar su exagerada ambición, descendió sobre Wall Street proyectando una sombra de revolución sobre los hombres ejecutivos. Tonos de color beige y gris y las posibilidades ilimitadas que engendraron: taupe, ostra, arena, malva, pizarra, hormigón, acentuado con una franja de rosa polvoriento o un chorro de naranja al atardecer, ayudaron a Armani a ser uno de los diseñadores modernos más exitosos, y No es de extrañar que su influencia se esté extendiendo a través de las pistas internacionales de Me Too-infused. Sus tonos nunca se borran sutilmente pero permanecen rigurosamente afinados, y cuando cambia de marcha a technicolor de acelerador completo para obtener un efecto de alfombra roja, ya sea vistiendo a Michelle Pfeiffer o Lady Gaga, su visión incomparable y singular es tan esencial como siempre.

2. Yves Saint Laurent

Desde la audaz geometría bloqueada en colores de la colección "Mondrian" de 1965, su ropa de noche Matisse-Inspired del otoño de 1980 o la dura repetición blanca de "le smoking" que lleva Bianca Jagger, Yves Saint Laurent supo cómo hacer el color sorprendente, seductor, pero en su mayoría fue un fracaso: era apropiado que las modelos en su pista final llevaran solo negro porque el espectáculo se había detenido. El querido Jardin Majorelle vista de su casa de vacaciones marroquí fue una inspiración constante, pero a lo largo de su vida coleccionó arte con su compañero Pierre Bergé hasta que sus casas se llenaron de Picassos, Brancusis, Cézannes y Andy Warhols, lo que provocó un derrame natural y eufórico en sus pistas . En su mano, un swoosh de satén de colores cargados que rodeaba la cintura completaba un atuendo como la firma garabateada de un pintor en la esquina de un retrato.

1. Dries Van Noten

El primer puesto se otorga al diseñador cuyas notas de prensa de ropa de hombre de Spring 2018 mencionan solo el color, y se leen como ingredientes para una fiesta suntuosa, así como los componentes de un hechizo malvado: "carne, rosa, café, mostaza, polvo, azul cielo" , gasolina, zabaglione, moka, mayonesa, pizarra, ratón, melocotón, marina, menta, gris tórtola, masilla, ciruela ... "Van Noten's womenswear, una de las más esperadas de cada temporada, ofrece pillajes eternamente desordenados de la rueda de colores que electrifican y mistifican en igual medida. En el 2017 el documental, “Seca”, el diseñador se ve relajarse en la magnífica casa de su propiedad de 50 acres con su terrier de Airedale, y recogiendo flores de su jardín en expansión, mientras que en su estudio en Amberes en que maneja los textiles artesanales, magnífico afelpada helechos y brocados, barridos florales, paisleys, rayas y estampados de animales, haciendo juego y chocando con la misma facilidad con que colabora con la Madre Naturaleza en sus parterres. Lo que en manos menores resultaría en caos, en las suyas es una manifestación gloriosa. Ningún diseñador en el trabajo entiende hoy el conflicto entre el color y la tensión entre tonos como Van Noten, ya que provoca y desafía, triturando el libro de reglas pero operando dentro del área de la usabilidad inteligente. Estas son paletas de colores que hacen suspirar, cosas de la magia, que merecen un lugar en la pared de una galería.

La editora de moda Jackie Mallon también es educadora y autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Fotos de la pasarela CatwalkPictures.com; Diseños de moda de Paul Poiret, 1908. ilustrado por Paul Iribe. Les Robes de Paul Poiret, p.17 Wikimedia Commons Public Domain; Sorprendente etiqueta de Schiaparelli rosa dentro de la funda de lencería de Is.Joules Wikimedia Commons

Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera

Dries van Noten
Lacroix
los maestros del color
Schiaparelli
Valentino