• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los trabajadores de la confección encargados de las camisetas de Inglaterra para el Mundial cobran una libra por hora

Los trabajadores de la confección encargados de las camisetas de Inglaterra para el Mundial cobran una libra por hora

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Nike

En 2018, la selección de fútbol de Inglaterra fue objeto de críticas después de que el diario nacional británico The Telegraph publicase una historia sobre los trabajadores de la confección de Bangladesh a los que se les pagaba 21 peniques (24 céntimos de euro) por coser la equipación para la Copa del Mundo de Inglaterra valorada en tiendas alrededor de las 160 libras (unos 185,50 euros).

Si avanzamos rápidamente hasta Qatar, donde se está celebrando la actual edición del Mundial, un nuevo diseño de camiseta y una nueva fábrica han adoptado de manera similar esta práctica de no remunerar en condiciones a los trabajadores implicados en la confección de sus equipaciones, esta vez en asociación con Nike.

Nike es el proveedor oficial de las equipaciones de Inglaterra para la Copa Mundial y el diario Daily Mirror ha rastreado el recorrido que han seguido estos artículos 100 por cien de poliéster que los ha llevado hasta la fábrica Hi-Tech Apparel de Bangkok. Aquí los trabajadores cobran una media de 1 libra (1,16 euros) por hora, con un salario diario de 353 bahts, aproximadamente 9,48 euros.

El precio de venta al público de las camisetas alcanza las 115 libras (133,30 euros) incluyendo la personalización, pero otras camisetas oficiales de la Copa Mundial pueden comprarse por unas 75 libras (87 euros), y las de tamaño “junior” por 60 libras (69,50 euros). El Daily Mirror calcula que los costes de tejido y costura son de 7,30 libras (8,50 euros) y 3 libras (3,50 euros), respectivamente, y que la fábrica gana aproximadamente 1,50 libras (1,70 euros) por prenda cosida.

El poliéster, es uno de los tejidos más baratos y menos sostenibles de la industria de la moda, lo que lo ha convertido en un elemento básico de la moda rápida, ya que más de dos tercios de todas las fibras textiles son sintéticas, según datos extraídos de un estudio de 2021 sobre la cadena de valor de la ropa de poliéster.

Subcontratación de fábricas en Asia

Nike, al igual que muchos gigantes de la confección, subcontrata la mayor parte de su producción a fábricas de Asia debido a su bajo coste en comparación con los precios de Europa y Norteamérica. Ahorrar costes en el proceso de confección permite obtener mayores márgenes de beneficio.

Aunque no hay pruebas que sugieran que los trabajadores tailandeses de la confección se enfrentan a condiciones de trabajo inferiores, Nike ya ha sido denunciada por abastecerse en fábricas en las que los trabajadores no han recibido una remuneración suficiente.

En febrero, el Consorcio para los Derechos de los Trabajadores (WRC) del Reino Unido afirmó que más de 1.000 fábricas que producen prendas para Nike, Zara, Gap, Abercrombie y muchas otras marcas, no pagaron colectivamente a los trabajadores de la confección 60 millones de dólares (unos 57,7 millones de euros) en el transcurso de la pandemia, el mayor robo de salarios en la historia de la confección mundial.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.NL, ya ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Copa Mundial
Nike
Qatar