• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Maddie Williams gana el certamen de moda sostenible más importante del mundo

Maddie Williams gana el certamen de moda sostenible más importante del mundo

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- Maddie Williams (Reino Unido), se ha alzado con el Redress Design Award 2019, el certamen de moda sostenible más grande del mundo, celebrado en Hong Kong, el pasado viernes.

Con este premio, la creadora tendrá la oportunidad de crear una colección de moda sostenible con Reverb, marca que pertenece al Grupo JNBY, uno de los grupos de moda chino más importantes, y cuya misión está centrada en la reducción de residuos en la industria de la moda.

Conciencia eco

El evento, al que asistieron más de mil entendidos del sector, sirvió para destacar la necesidad de concienciar a los diseñadores en lo que es ya un crisis global: el problema de los residuos textiles.

En su colección ganadora, Maddie Williams, utilizó en el diseño de su colección técnicas up-cycling para reconstruir tejidos recuperados, hilos y ropa de segunda mano, convirtiéndolos en nuevas prendas. Maddie ha basado su propuesta en temas de plena actualidad como son la pérdida de biodiversidad y salud planetaria. “Trasladar mi propuesta de pasarela a una colección comercial será un gran reto y haré todo lo posible por mantener mis estándares de moda circular y sostenible. Ha llegado el momento de abordar los problemas medioambientales que hemos heredado. ¡No tendremos otra oportunidad!”, comentaba la creadora tras alzarse con el premio.

Por su parte Tillmann Lauterbach, Director Creativo de Reverb y parte del jurado, destacaba la importancia de este premio: “Reverb se compromete a hacer que la moda sostenible se generalice. Al trabajar con Maddie, queremos dar a los consumidores más acceso a la moda sostenible, particularmente en Asia, donde los residuos representan un gran problema, que debe abordarse de inmediato”.

A nivel mundial, cada segundo se quema o se lleva a vertederos el equivalente a un camión de basura lleno de tejidos.

“Los residuos son una cuestión a tratar con urgencia, especialmente en Asia, ya que es uno de los mercados de consumo de moda de más rápido crecimiento y donde se fabrica el 50 por ciento de la ropa del mundo. Redress está en una posición única para impulsar el cambio y alzar la voz sobre la necesidad de realizar cambios drásticos en la industria de la moda”, subraya Christina Dean, fundadora y Presidenta de Redress.

El proceso de diseño, clave para el cambio

Redress confía en la importancia de concienciar a los diseñadores, porque el 80 por ciento del impacto ambiental de un producto se establece en la etapa de diseño.

Entre los finalistas de este año había creadores de Hong Kong, India, Australia, Canadá, Reino Unido, Israel, España y Alemania, quienes tenían el reto de crear colecciones con técnicas de diseño sostenible y circular, reciclando residuos de tejidos, desde uniformes y saris hasta telas de tiendas de campaña y sábanas. Con este nuevo enfoque educativo centrado en la innovación de las materias primas, los finalistas también incorporaron telas sostenibles de Eastman Naia ™ para sus colecciones de la Gran Final.

Junto a Lauterbach, en el jurado internacional se encontraban Ruth Farrell (Directora de Marketing Global, Textiles, Eastman), Leaf Greener (Periodista de Moda), Orsola de Castro (Cofundadora de Estethica y Cofundadora de Fashion Revolution), Denise Ho (Directora de Moda de The R Collective), Roger Lee (Ceo, Tal Group) y Clare Press (Podcaster y editora general sobre sostenibilidad, Vogue Australia).

Crédito de foto: Redress Design Award, diseños de la colección de Maddie Williams

Circular
Moda
Sostenibilidad