• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda latinoamericana: Los números que dejó 2018

Moda latinoamericana: Los números que dejó 2018

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Buenos Aires – El año que pasó trajo resultados dispares en cuanto a cifras de la industria en la región. A continuación, presentamos un resumen de lo destacado en el sector de indumentaria de Argentina, Colombia y Perú.

La moda de Argentina, en rojo

Un informe dado a conocer por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) revela cómo la crisis económica que viene atravesando el país ha impactado en el sector.

Las ventas al exterior de indumentaria de producción nacional han sufrido una baja muy importante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre enero y noviembre de 2018 las exportaciones de ropa sumaron un total acumulado de 20 millones de dólares, un 35,3 por ciento menos que lo registrado en 2017. Por lo que se estima que las exportaciones de indumentaria cerraron el 2018 en 22 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, en noviembre de 2018 se registró una baja del 19,5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2017. Según información del Banco Central este descenso tiene que ver con la mejora del 40,5 por ciento en el tipo de cambio real con China, país desde el que viene más de la mitad de la ropa que entra a Argentina. De enero a noviembre de 2018 se registraron importaciones por 479,3 millones de dólares, mostrando un déficit en la balanza comercial del sector de 459,3 millones de dólares.

Descenso en la demanda de ropa: Según datos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) tras relevar información de 300 comercios minoristas, las ventas de indumentaria cayeron 11,5 por ciento anual en diciembre de 2018. Para el INDEC esta cuestión está relacionada con la baja del 15,5 por ciento en el poder de compra de los asalariados para noviembre de 2018.

Buenas expectativas para la moda colombiana

Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) citado por un artículo periodístico de modaes.es, el índice de precios al consumidor en lo que se refiere a indumentaria ascendió un 0,33 por ciento, mientras que en 2017 la suba fue del 2 por ciento.

En cuanto al precio de la ropa, en 2018 hubo un aumento del 0,46 por ciento, mientras que la suba registrada en 2017 fue de 2,43 por ciento.

También el DANE presentó los números de la industria que mostraron un aumento con relación al año anterior: El índice de precios al productor de la confección subió un 2,02 por ciento, mientras que en 2017 fue del 1,08 por ciento.

En el mismo artículo periodístico se indica que la fabricación textil pasó de caer un 1,74 por ciento en 2017 a una suba del 3,92 por ciento el año pasado. En cuanto al cuero y al calzado, fue el sector con menos incremento. Registró un aumento del 0,23 por ciento frente al 1,12 por ciento del año anterior.

Resultados positivos en las exportaciones peruanas

Desde el Ministerio de Comercio Exterior señalaron que se registró un incremento del 11,4 por ciento en las exportaciones textiles durante el periodo enero – noviembre 2018. El aumento se dio por la suba en las ventas al exterior de productos de lana y alpaca hacia países como Estados Unidos, Noruega e Italia. Mientras que en producto terminado se registró un incremento del 15 por ciento en las exportaciones de T- shirts de punto a Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Según un artículo de modaes.es a octubre de 2018, las ventas al exterior de prendas de algodón se duplicaron con respecto al año anterior alcanzando a unos 3,6 millones de dólares.

Fotos: Inexmoda, Muaa, FashionUnited

Datos y Cifras
Moda Latinoamericana