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Nace La Hacería, “el Google” de las artesanas españolas creado por Moisés Nieto

Por Jaime Martinez

15 nov. 2021

Moda

Photo Credits: Los bordados de Perenne by Sara Sánchez. La Hacería.

Auspiciada por el diseñador Moisés Nieto, verdadero artífice del proyecto, y con los apoyos de la Asociación Creadores de Moda de España Acme y de la asociación de empresas artesanas españolas Fundesarte, nace y acaba de entrar en funcionamiento “La Hacería”. Una completa plataforma de búsqueda que nos permitirá poder localizar y entrar en contacto con el trabajo que desempeñan las mujeres artesanas españolas, de manera similar a la de un buscador Google especializado en la materia.

Desarrollado como parte del Plan Estratégico de Subvención 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el principal objetivo de este nuevo buscador es el de dar visibilidad al trabajo que desempeñan este grupo de profesionales españolas. Una acción con la que contribuir a darles un justo reconocimiento, al tiempo que esto mismo sirve para fomentar su trabajo abriendo la puerta a nuevas oportunidades para establecer sinergias y colaboraciones, y que se defiende su papel como salvaguardas de unos oficios artesanales, muchos de los cuales, sin su labor, corren el serio riesgo de llegar a desaparecer, con la consabida pérdida de patrimonio cultural que eso supondría.

“Nuestro objetivo es comprometernos con las artesanas, con sus manos delicadas, fuertes, intensas para expresar sentimientos, expertas para manejar materiales con los que crear piezas únicas”, nos explica el propio diseñador Moisés Nieto, creador de La Hacería, a través de un comunicado. Se trata de “obras de arte del diseño y de la artesanía”, fabricadas a partir de unos “oficios casi olvidados, que se resisten a desaparecer” y que, luchando contra ese olvido y logrando aunar tradición y modernidad, “se actualizan con aportaciones de nuevos diseñadores”.

Photo Credits: El arte textil reciclado y las cerámicas de Anouk van de Visch. La Hacería.

Una plataforma desde la que dar visibilidad al trabajo de la mujer artesana

Reuniendo ya en esta parte inicial de su lanzamiento a más de 100 mujeres artesanas de distintas regiones de España, y de distintas disciplinas, este nuevo buscador se nos muestra así pues como un portal directo hacia la creación artesanal que se está dando en nuestro país desde hace generaciones, y contra cuya invisibilidad tratará de luchar La Hacería. Para lo cual la plataforma busca presentarse como una vía directa desde la que entrar en contacto con todas aquellas artesanas que se decidan a formar parte de la iniciativa, ejemplificando así el impulso a las nuevas maneras de trabajar, y de trabajar en moda, que desde hace años viene defendiendo Moisés Nieto. Creativo que sostiene al codiseño, a la colaboración entre creadores, a la suma de sinergias, al fomento del comercio local y en proximidad y a la capacidad de dotar a las piezas de un marcado valor atemporal, como las principales líneas de actuación que permiten construir un nuevo modelo de consumo, y de fabricación, más sostenible y comprometido con el entorno.

“El objetivo principal es dar difusión al trabajo de expertas en el terreno de las técnicas más antiguas y poder compartir conocimiento y crear sinergias”, “revitalizando y difundiendo las técnicas artesanales y creando una red de mujeres artesanas para fomentar su trabajo y poner en valor la figura de la mujer”, sostienen desde La Hacería. La plataforma aspira así a “crear una nueva forma de trabajar en el mundo de la artesanía”. “El codiseño, la creación colaborativa transdisciplinar”, debe ser “parte de nuestro día a día”, y “no permanecer en el trabajo individual, ya que el futuro más próximo pasa por la unión entre diseñadoras, productoras y artesanas”.

Photo Credits: El arte textil y los bordados Bárbara G. F. Muriel. La Hacería.

De artesanas bordadoras, a talleres especializados en la seda o en el punto

Sumando de este modo artesanía y tecnología, La Hacería, proyecto que logró hacerse con el premio Madrid Capital de Moda 2020 que concedió en su día el Ayuntamiento de Madrid, se presenta a través de una interfaz intuitiva, plenamente optimizada para cualquier dispositivo electrónico, ya sea móvil, tablet y ordenador. Aparatos desde los que podremos acceder a un sencillo sistema de búsqueda, que nos permite encontrar y acceder al trabajo de cada artesana a través de una búsqueda por palabras clave, por categorías o por ámbitos geográficos. Ya que gracias a la geolocalización por coordenadas, desde la plataforma también se nos dará acceso a la información del punto exacto desde el que cada artesana lleva a cabo su oficio, permitiéndonos así entrar en contacto con el perfil que más se ajuste a lo que buscamos en función de su proximidad.

“Ahora, con La Hacería, la artesanía es algo compartido, que fluye entre las creadoras del momento, como un proceso colaborativo, global y de vanguardia”, presentándose como una auténtica “revolución en el mundo de la artesanía, antes entendido como algo austero, íntimo y lejos de la tendencias”, añaden desde la dirección de la plataforma. Portal que “busca recuperar y fomentar técnicas ancestrales que se actualizan, de la mano de mujeres artesanas que revisitan la tradición y crean piezas contemporáneas, en un proyecto transversal que pone en valor un trabajo tan silencioso como silenciado”, y en el que encontraremos desde expertas bordadoras, a talleres especializados en trabajar la seda, el esparto o el mimbre, en macramé y en punto o a la alfarería textil.

Photo Credits: El arte textil de Inés RiR & Co., por Inés Rodriguez. La Hacería.

Nuevas oportunidades económicas

Según los datos que manejan desde la dirección del buscador, partiendo del último informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del año 2015, los oficios artesanales en nuestro país suponen un 0,4 por ciento del PIB y un 2,4 por ciento del PIB industrial, gracias a la aportación que realizan 38.000 empresas y sus cerca de 125.000 trabajadores. Unas estructuras que sin embargo se mostrarían como mucho más transversales y extensas, si atendemos a las informaciones de la Organización de Artesanos de España (OAE), según las cuales más del 80 por ciento de los artesanos de nuestro país permanecen invisibles a efectos económicos.

Unas circunstancias que bien podrían cambiar, en el caso de que a estos se les brindase de una visibilización que les permitiera aprovechar el máximo potencial y el máximo rendimiento económico a las labores que ya practican. Un apoyo que les permitiría desarrollarse como entes económicos, contribuyendo así a la economía nacional y aportando un valor añadido y diferenciador, en el mismo terreno, mediante la firma de colaboraciones estratégicas junto a otros creadores independientes o grupos industriales. Aspecto este muy a tener en cuenta, si atendemos a las acuciadas tendencias hacia la colaboración y hacia el cada vez mayor valor de lo artesanal que se están produciendo en ámbitos como el de la industria de la moda y de la confección.

Estamos “en un momento en el que se revisitan todos los conceptos de otras épocas”, en el que se están dando “oportunidades a pequeños creadores a través de las nuevas tecnologías”, y en el que “la moda, una vez más con sus ciclos reiterativos”, se está centrando “en hacer ropa nueva a partir de la usada o vieja”, destacan desde La Hacería. Unos comportamientos que, en suma, alumbran unos nuevos tiempos en los que “se generan nuevas oportunidades para el comercio de la artesanía y para un mercado más minimalista y lento”.