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Octavio Pizarro presentó una colección para Falabella Chile: “Trabajo para soñar y hacer soñar”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

El diseñador chileno, que desde hace veinte años vive y trabaja en París, fue convocado por la tienda departamental Falabella para presentar una colección con su firma. Con muchos elementos de su ADN, Pizarro creó para esta temporada una serie de 28 piezas para la línea Basement que estarán disponibles a partir del 21 de abril en las tiendas de Santiago.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre su nuevo lanzamiento y el desafío de ser un creador exclusivo trabajando para una marca masiva. Además, contó detalles del Premio a la Creación que le entregó la ciudad de París y los proyectos que vienen.

FashionUnited: ¿Cómo te llegó la convocatoria para hacer la colaboración con Falabella?

Pizarro: La tienda departamental Falabella, de origen chileno, es el retail más importante de Latinoamérica. Yo creo que venían siguiendo un poco mi trabajo porque querían darle una imagen distinta a sus colecciones. Cuando se acercaron a mí con la propuesta me pareció muy interesante, porque por primera vez tengo acceso a un público amplio con la posibilidad de vender a precios bastante más módicos de los que manejo habitualmente.

Me llamaron para hacer la colección para Basement, una de las marcas propias que tienen. Me gustó la idea porque manejan un tono joven y city chic y creo que vieron que yo era capaz de adecuarme a las características de esa línea.

FashionUnited: ¿Cómo es la propuesta que creaste para Basement?

Pizarro: Son 28 piezas, donde hay mucho de mi estilo reinventado para la marca. Hay varios elementos del ADN de Octavio Pizarro como el punto, la lana, el arte cinético, el Art Deco, el negro y el metal. Todos esos ingredientes que me caracterizan los volqué a esta colaboración.

Trabajé toda la gama de los negros, que es mi color. También esté el gris, el blanco y el rojo que creo que a la Sudamericana le queda muy bien además es un tono comercial que a casi todas las mujeres les gusta.

Tomé un poco mi última colección couture que presenté en París y la transformé en una colección retail en varios aspectos, no solo en diseño y materiales sino en precios también.

FashionUnited: Por lo que cuentas, hubo mucho aprendizaje.

Pizarro: Fue un trabajo súper interesante para mí. Aprendí mucho porque yo estoy acostumbrado a una labor mucho más artesanal y no tan masiva. Esto tuvo que ver un cien por ciento con la industria. Además, ha sido muy bueno poder escuchar al equipo al que le agradezco enormemente porque creyeron en mí, respetaron mi estilo y tuve la oportunidad de participar en todas las instancias.

Además, me he tenido que enfrentar a desafíos haciendo que todas las prendas tengan mi alma y que a su vez sean accesibles al público de la tienda.

FashionUnited: ¿Dónde se va a vender esta colección?

Pizarro: Va a estar disponible desde el 21 de abril en las tiendas de Falabella de Santiago de Chile. Ojalá este sea el comienzo de una historia nueva y podamos seguir creciendo y llegar al resto de Latinoamérica.

FashionUnited: ¿Siendo un diseñador muy exclusivo, se han despertado las ganas de seguir por el camino de lo masivo?

Pizarro: Esta oportunidad ha sido realmente muy buena, pero he aprendido que cuando se trabaja para un público masivo se necesita una estructura enorme. Yo soy un hombre de lujo, me gusta eso en la moda, no hago básicos y lo mío tiene algo más de artístico. Yo trabajo para soñar y hacer soñar. De cualquier manera, rescato y agradezco que se haya respetado mucho mi estilo y mi manera de ver las cosas.

FashionUnited: En Febrero la alcaldía de París te ha galardonado con el Gran Premio a la Creación. ¿Cómo ha repercutido en tu carrera?

Pizarro: Me vino en un momento justo. Como diseñador me dio mucha más visibilidad y más fuerza para continuar con mi trabajo en un mercado tan fuerte como el parisino. También creo que significó el cierre de un período y el comienzo de otro. Yo ya estaba en pleno trabajo para esta colección y presentando mi nueva propuesta en la Semana de la moda.

FashionUnited: ¿Cómo fue tu parrticipación en la última edición de la Semana de la Moda de París?

Pizarro: Esta vez decidí no hacer desfile y presentarme ante compradores internacionales en el showroom PLC de Paris. Tuvimos muy buenos resultados, vamos a volver a vender en Francia y estamos con muy buenos puntos de venta en Japón, Alemania y Estados Unidos.

FashionUnited: ¿Qué viene próximamente para Octavio Pizarro?

Pizarro: Tengo muchas expectativas sobre cómo nos irá en este proyecto con Falabella. Además, traje mi colección Couture para presentársela a mis clientas chilenas. Y, antes de volverme a París, los primeros días de mayo estaré haciendo una presentación de los dibujos y croquis de toda mi carrera en el hotel W de Santiago.

Fotos: Falabella

Falabella
Octavio Pizarro