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Pepa Salazar x Bershka

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.

Madrid – La moda de autor desembarca por primera vez en el corazón de Bershka, la principal firma de moda joven del Grupo Inditex, tanto por volumen de negocio como por número de tiendas, de la mano de la diseñadora Pepa Salazar. Creativa valenciana que desde su debut en 2013 sobre la pasarela Ego para jóvenes promesas emergentes del certamen Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, no ha hecho más que consolidar su posición como un nuevo referente dentro de la escena de la moda española, y que de este modo ha pasado ya a convertirse en la responsable de crear, por primera vez en toda la historia de Bershka desde su fundación en 1998, la primera colección de la marca diseñada en colaboración junto a una diseñadora de moda.

Lanzaba bajo el título de Bershka Designed by Pepa Salazar, la colección pasará a estar disponible tanto a través de la tienda oficial de Bershka como de una serie de tiendas físicas seleccionadas de la cadena, a partir de este miércoles 24 de mayo de 2023. Un lanzamiento que no obstante va a llegar adelantado con una opción de preventa de las prendas de la misma colección, habilitada desde las 21:00h (para España) de este martes día 23 de mayo, y accesible exclusivamente a través de la aplicación oficial para móviles y otros dispositivos portátiles de la firma de moda. Vías que de este modo van a pasar a habilitarse siguiendo el citado cronograma, para ir dejando al descubierto bajo ese ritmo acompasado finalmente las piezas que componen esta colección, creada en exclusiva para Bershka por la diseñadora valenciana.

Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.

Dentro de la escena de la moda española, Pepa Salazar se destaca como merecedora de una amplia serie de distintos premios y reconocimientos, como los de haber logrado alzarse como digna ganadora de la primera edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent al talento emergente por su primera colección de 2013, presentada sobre la pasarela Ego de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; el de haber sido reconocida en 2014 como ganadora de la segunda edición del Samsung Innovation Project —que por entonces concedía el certamen madrileño— gracias a su segunda colección “Hyperdry”; o por el de haber llegado a situarse como una de las finalistas a la edición de 2017 del premio Vogue Who’s On Next —ahora premio Vogue Fashion Fund— organizado por la edición española de la revista Vogue. Una serie de reconocimientos todos ellos que llegaron para allanar y servir de impulso y estímulo a la diseñadora a lo largo de su trayectoria, desde entonces destacada por firmar colaboraciones para firmas de la talla de Nike o Tous, o por vestir a personajes tan conocidos como Nathy Peluso o Rosalía. Artista de la que ha terminado por destacarse como una de sus diseñadoras de cabecera, vistiendo a la de San Cugat entre otras ocasiones para el videoclip de su tema “Juro Que” (2020).

“Pepa Salazar es una de las diseñadoras españolas con mayor proyección internacional del momento”, destacan desde la misma Bershka a través de una breve nota con motivo del lanzamiento de esta única colección cápsula. “Reconocida por los más prestigiosos premios de la moda en nuestro país”, añaden, “se ha convertido en una de las creadoras de moda más importantes” del momento, habiendo “llegando a vestir a las celebrities, actrices y cantantes internacionales más reconocidas en todo el mundo”.

Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Pieza de la colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.

Entre nudos y corazones

Como base de esta colección cápsula, para la que, puntualizan desde la cadena, la diseñadora se ha encargado de diseñar el 100 por cien de cada una de las prendas junto al equipo de diseño de Bershka, nos encontramos con una propuesta de naturaleza inclusiva, desde la que se ha tratado de garantizar el que la totalidad de las prendas cuenten con un corte que garantice su adaptación a la fisionomía real de las formas de cualquier clase de mujer. Punto para el que se ha puesto especial atención durante la etapa de diseño, apostando para ello por modelar cada una de las piezas de indumentaria, no de manera digital, sino sobre maniquíes y sobre los cuerpos de mujeres “reales”.

En una primera muestra de lo que vendría a ser el proceso habitual que seguiría la valenciana a la hora de abordar el desarrollo de una de sus propias colecciones de moda, siguiendo con ese paralelismo la diseñadora no ha renunciado ni mucho menos a su único imaginario, convirtiéndolo en el principal eje vertebrador de esta colección. Una cápsula que de este modo pasa a no diferenciarse, ni en su estética, ni en sus formas, ni llegada la hora de haberse emprendido su desarrollo, de lo que sería la ideación de una de las propuesta de “autor” de la diseñadora valenciana, contemplando cada uno de los principales elementos distintivos que caracterizan a las creaciones de Pepa Salazar, y que esta lanza de manera periódica bajo el paraguas de su propia firma de modas homónima.

Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Pieza de la colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Pieza de la colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar. Fotografía de cortesía.

De este modo, nos encontraremos frente a una cápsula armada sobre una vibrante paleta cromática construida sobre la intensidad de los negros y la fuerza electrizante de los rosas fucsia, y en la que los estampados con efecto “tie-dye” se encargan de poner el acento en su descarada alma abiertamente irreverente y juvenil. Aspectos que la diseñadora, gracias a su buen hacer, se encarga de enfatizar sobre cada una de las prendas clave de esta colección, recurriendo para ello a las que son las principales señas de identidad de sus diseños, y de su marca, como los cortes asimétricos, los drapedados, las efectos retorcidos y los nudos.

Partiendo de esta suma de características, como parte de la cápsula, íntegramente compuesta de prendas especialmente dirigidas para un público femenino, encontraremos piezas como llamativos vestidos asimétricos de escote drapeado en rosa y negro; atrevidos vestidos trasparentes de tul, igualmente de corte asimétrico, en negro y en estampado carey; o dos modelos de falda en tul elástico y una camisa drapeada. Encargándose de aportar el punto más “street” y más “casual” a la colección, piezas como un polo y un cárdigan “efecto washed” con nudo en la parte central; un conjunto de minifalda y top denim efecto desgastado en tono rosa y morado con detalle de spray en blanco; o un originalísimo vestido denim efecto desgastado en tono marrón-polvo. Encargándose de completar la cápsula una serie de distintos complementos, como pinzas para el pelo y pendientes en forma de lazo, o un modelo de bolso, disponible tanto en rosa como en carey, en forma de ese mismo corazón que encontraremos perfilando la forma de las hebillas de algunas de las piezas de la cápsula. Una colección para la que además, y encargándose así de ponerle su broche de oro, la creativa valenciana a diseñado un único modelo de sneakers con tacón.

Para dar forma a esta propuesta, “todas y cada una de las prendas han sido 100 por cien diseñadas por Pepa Salazar junto al equipo de diseño de Bershka”, sobre “maniquíes y diferentes cuerpos reales para que se adapten perfectamente a cualquier figura”, enfatizan, en línea con lo apuntado, desde la cadena de moda española. Para sacar adelante este trabajo, la creativa no ha dudado en recurrir a las “reconocibles señas de identidad de su marca homónima”, llenando las piezas de “detalles como nudos, asimetrías, drapeados y retorcidos” con los que logra “resaltar la silueta” de la mujer, “de la misma forma que hace en sus propias colecciones”. Un valor que de este modo ha terminado aportando a las distintas piezas de esta colección “Designed by Pepa Salazar”, que se eleva no sino como “la primera colección de la historia de Bershka creada junto a una diseñadora de moda”.

Photo Credits: Colección cápsula Bershka Designed by Pepa Salazar, imagen de campaña. Fotografía de cortesía.

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