• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Reanudan tras cinco años juicio por muertes en colapso de fábricas en Bangladesh

Reanudan tras cinco años juicio por muertes en colapso de fábricas en Bangladesh

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Crédito de foto : Zakir Hossain Chowdhury / ANADOLU AGENCY

Daca - Bangladesh reanudó el juicio por asesinato en uno de los peores desastres del mundo en un edificio de talleres de confección, tras cinco años estancado por apelaciones y trámites judiciales, dijeron el martes los fiscales del caso a la AFP.

Más de 1.130 trabajadores murieron en 2013 cuando colapsó un edificio que era un laberinto de talleres de confección textil en la capital, Daca.

La caída de Rana Plaza, donde se fabricaba ropa para marcas como Primark y Bennetton, puso en evidencia las condiciones inseguras de esa lucrativa industria del país y generó protestas masivas para exigir acción de las empresas internacionales.

Un tribunal acusó en 2016 a 41 personas por asesinato por haber aprobado las condiciones del inmueble y obligado a los empleados a trabajar pese a las grietas que aparecieron en el complejo un día antes de la tragedia.

El caso quedó estancado más de cinco años mientras varios procesados intentaban anular los cargos y un alto tribunal suspendió la acusación contra dos autoridades locales señaladas de aprobar la edificación.

El lunes, un juez ordenó reanudar el juicio contra 36 de los procesados. Otros tres murieron en estos cinco años y la fiscalía pidió volver a incluir a las dos autoridades cuyos cargos fueron suspendidos.

"Queremos concluir el juicio lo antes posible. Ya se ha perdido mucho tiempo", declaró a AFP el jefe de la fiscalía pública, Sheikh Hemayet Hossain.

"El edificio no tenía ningún plano (de construcción). Se movía cuando encendían las máquinas y el dueño del edificio, Sohel Rana, contrató matones para obligar a los trabajadores a ir a trabajar el día del colapso", agregó.

Hossain indicó que todos los acusados están libres bajo fianza, con excepción de Rana.

La economía de Bangladesh creció fuertemente los últimos años en gran parte debido a su industria textil, responsable de más del 80 por ciento de las exportaciones del país.

Pese a su peso económico, a menudo las plantas de textiles sufren incendios o colapsos debido a la falta de regulación y el control inadecuado de químicos volátiles.(AFP)

Bangladesh
Rana Plaza