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Retos y oportunidades de adoptar modelos empresariales circulares

Por Huw Hughes

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Moda

Imagen: Circ

A medida que las marcas de moda se enfrentan a la creciente presión de los consumidores, legisladores e inversores para mejorar sus acreditaciones en materia de sostenibilidad, están avanzando cada vez más hacia nuevos modelos de negocio circulares.

Esta transición trae consigo oportunidades interesantes, así como nuevos retos en términos de diligencia debida, ya que las empresas establecen relaciones adicionales a lo largo de sus cadenas de suministro con los recicladores, clasificadores, recolectores y otros socios comerciales.

Este fue uno de los temas tratados en el Foro de la OCDE sobre Diligencia Debida en el Sector de la Confección y el Calzado, que se celebró en París del 16 al 17 de febrero.

Mauro Scalia, director de negocios sostenibles de Euratex, organismo que representa a los fabricantes europeos de ropa y textiles, dijo que actualmente se está trabajando en unos 16 textos legislativos para mejorar el sector textil, que describió como "emocionante" y a la vez "desafiante".

Según Scalia, sólo se recicla el 1 por ciento de los 7,5 millones de toneladas de residuos textiles que se generan anualmente en Europa. El objetivo es reciclar 2,5 millones de toneladas de fibra para 2030. "Es un objetivo claro que tenemos", dijo, pero exige "una nueva infraestructura y cadena de valor" que se calcula que requerirá entre 150 y 250 instalaciones adicionales para la recogida, clasificación y otros procesos.

Esto significa que el sector avanza hacia "territorios inexplorados", dijo Scalia, a medida que la cadena de valor se amplía y las empresas de moda empiezan a colaborar con socios comerciales con los que normalmente no trabajarían, por ejemplo los de las industrias de clasificación y química.

Necesidad urgente de formación y capacitación

La transición de los modelos lineales a los circulares traerá nuevos retos, coincidió María Luisa Martínez Díez, directora de asuntos públicos de Global Fashion Agenda. Por ello, dijo que "hay una necesidad de formación y mejora de las cualificaciones" para garantizar el cumplimiento de la diligencia debida y minimizar el riesgo de desempleo y exclusión.

Esto incluye la formación en competencias técnicas para operar y mantener nuevos equipos, pero también incluye la alfabetización digital: formar a los trabajadores para que utilicen sistemas modernos basados en datos que se utilizan cada vez más en la industria de la moda circular, por ejemplo al reciclar fibras.

Global Fashion Agenda puso en marcha la Asociación de Moda Circular en Bangladesh en 2020 para hacer precisamente eso, apoyando el desarrollo del reciclaje textil en el país, señaló Diez. La asociación trabaja ahora con 80 fabricantes, casi 20 recicladores y 20 marcas mundiales. El proyecto continuará hasta 2025, y desde entonces se ha ampliado a Vietnam y Camboya.

Tobias Fischer, responsable de desarrollo sostenible del gigante sueco de la moda H&M, también señaló que la industria se enfrenta a retos adicionales derivados del aumento de la legislación y del cambio del comportamiento de los consumidores hacia modelos circulares. "Estamos viendo muchas oportunidades de negocio, pero donde hay oportunidades, también hay riesgos", dijo, ya que las empresas pasan de ocuparse de la diligencia debida de los niveles uno y dos, a más allá.

"Se trata principalmente de una cuestión de reciclaje", coincidió, ya que las empresas empiezan a trabajar con nuevos socios en sectores menos formales, y señaló la importancia de abordar los derechos humanos en aquellos sectores en los que actualmente está menos regulado.

"Hemos estado trabajando con nuestra fundación en algunos proyectos en la India en los que estamos estudiando esta cuestión y cómo conseguir que los recicladores se incorporen a la industria más formal", dijo, añadiendo que se trata de un proceso importante que "llevará algún tiempo".

El tema de los recicladores se mencionó mucho durante el foro, ya que es un área que puede ser peligrosa no sólo por la naturaleza física del trabajo, sino también porque la industria a menudo puede ser infiltrada por bandas criminales, tanto en Europa como más allá.

Mauro, de Euratex, señaló que la cuestión de la gestión de residuos va a formar parte de la elaboración de políticas a nivel nacional en la UE, y mencionó la importancia de los sistemas de RPE, un planteamiento de política medioambiental en el que la responsabilidad del productor sobre un producto se amplía a la fase posterior al consumo del ciclo de vida del producto.

Nuevas oportunidades

Aunque no cabe duda de que la incorporación de nuevos socios comerciales, a menudo menos formalizados, al mercado circular plantea algunos retos, también es cierto que ofrece nuevas y apasionantes oportunidades.

"Hay potencial para hacer las cosas mejor en una economía circular desde un punto de vista social", dijo Diez de Global Fashion Agenda, como aumentar la trazabilidad y garantizar una mejor distribución del valor con modelos de negocio circulares.

Y a medida que las cadenas de valor lineales evolucionan hacia otras más complejas en las que se necesitan conocimientos técnicos adicionales, también estamos asistiendo a un cambio en la influencia entre las grandes marcas de moda y los proveedores, señaló Scalia, de Euratex.

Por ejemplo, el sector está viendo cómo crece el número de empresas más pequeñas capaces de crear nuevos materiales innovadores o reciclar fibras, algo de lo que se han percatado las grandes marcas de moda, que incluso han empezado a invertir en ellas. En julio de 2022, el gigante español de la moda y propietario de Zara, Inditex, invirtió en Circ, una empresa tecnológica que impulsa procesos patentados de reciclaje textil.

"Estamos viendo cómo las marcas de moda colaboran con los fabricantes de fibras de una forma diferente", añade Scalia. "Está estimulando un nuevo tipo de colaboración, porque no es como si yo comprara una mercancía que puedo encontrar en cualquier parte del mundo. Tengo que trabajar con mis proveedores; tengo que discutir qué es técnicamente factible y cómo puedo ayudarles".

Y prosiguió: "Lo hemos visto muchas veces: marcas profesionales que ayudan a los proveedores a ampliar su capacidad, incluso obteniendo financiación para ellos".

Scalia resumió las economías circulares como un espacio en el que "la rentabilidad y la sostenibilidad se unen" que "no estaba en ninguna parte de la agenda hace cinco o seis años", pero que requerirá cada vez más regulación.

"Lo estamos viendo en Europa, un gran laboratorio para muchos experimentos, pero vemos muchas otras regiones del mundo, desde Japón a Bangladesh, pasando por India, Sudáfrica y otras regiones haciendo lo mismo", concluyó. "Así que creo que es una oportunidad muy emocionante".

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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