• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

Tejidos Innovadores Sostenibles: Piñatex, la alternativa vegana al cuero

Por Alicia Carrasco Rozas

cargando...

Scroll down to read more

Moda

En muchas ocasiones, cuando la tecnología y la moda van de la mano, surgen nuevos materiales, procesos, técnicas, etc. que hacen avanzar a la industria textil hacia un camino más sostenible a nivel social y medioambiental. Y es que, el desarrollo tecnológico es sin duda una de las claves fundamentales para liderar un cambio real hacia la sostenibilidad en todos los procesos productivos.

FashionUnited explora, mes a mes, aquellas alternativas textiles y procesos innovadores que están desarrollándose en todo el mundo y que son una muestra real y palpable de cómo la tecnología puede ayudar en gran medida a construir un mundo más sostenible. Hasta el momento materiales como las fibras de loto o los tejidos hechos de posos de café han formado parte de esta serie de artículos, y hoy le toca el turno a las hojas de piña.

Aunque parezca increíble, la marca Piñatex™ ha logrado elaborar un tipo de tejido natural, con características muy similares al cuero a partir de la creación de fibras procedentes de las hojas de piña. Su creadora la Dra. Carmen Hijosa, trabajó durante años para la industria del cuero realizando accesorios, y tras ver el terrible impacto que esta industria tiene tanto a nivel ambiental como ético, decidió ponerse a investigar para lograr una mejor opción que se convirtiera en una alternativa al cuero tradicional.

“La inspiración para utilizar la fibra de la hoja de la piña vino en parte de la utilización de esta materia prima en los tejidos tradicionales delicados” explica su creadora quien al mismo tiempo reconoce que “el paso posterior para convertir esta innovación en un textil más robusto y comercialmente viable fue resultado de muchos años de investigación y de desarrollo”. Sin embargo, como testigo directo de las consecuencias ambientales del curtido de cuero y la previsión de los beneficios que un nuevo tejido sostenible podría tener para las comunidades agrícolas, fue para Carmen una gran inspiración para seguir trabajando sin descanso y hacer realidad su visión.

Una alternativa sostenible y vegana al cuero tradicional

El resultado de años de investigación, fue un tipo de tejido natural, cien por cien vegano y sostenible. “La fibra se recolecta, se somete a un proceso llamado decorticación y se convierte en una malla no tejida. Este proceso se realiza en Filipinas y el acabado en España, donde el revestimiento superior se aplica para dar al textil un acabado de cuero” explican desde la marca. Además, el producto derivado de este proceso es biomasa que puede ser convertida a su vez en fertilizante orgánico y biogás, cerrando así el círculo para lograr la menor generación de desechos posible.

Entre las principales características de Piñatex™ destaca que, “a diferencia del cuero tradicional, la producción de este tejido no implica el uso de productos químicos tóxicos y metales pesados, que son perjudiciales para el medio ambiente y las personas que trabajan con ellos. Además, no contiene productos de origen animal y se realiza partiendo de las hojas de la piña que son el producto de desecho de la industria existente” concreta Hijosa.

Estas características son las que a lo largo de los años han hecho ganar a la marca premios tan relevantes como el Innovation Award en 2015, siendo la primera vez que este premio se otorgaba a la creación de una materia prima, el Grand Designs Green Hero en 2016 o la consecución de la certificación PETA en 2015, pasando a ser una marca certificada libre de crueldad animal.

Por su parte, la acogida por parte de la industrial textil ha sido muy positiva y actualmente ya hay un amplio abanico de marcas en todo el mundo que utilizan o muestrean con Piñatex™ en calzado, accesorios de moda, ropa y mobiliario interior. Solo por nombrar algunos ejemplos, la propia Livia Firth lucía recientemente en la Gala Met un vestido hecho de la impresionante plata PiñatexORO™ de la diseñadora italiana Laura Strambi”. En este sentido, marcas como la australiana TimeIVChange, de relojes éticos, la americana Alexandra K, de bolsos vegetarianos o la británica Bourgeois Boheme, de calzado vegano ya ofrecen productos realizados a base de este tejido.

Con esta trayectoria tan positiva, desde la marca tienen muy presente que el siguiente gran paso es continuar desarrollando y estabilizar su cadena de suministro para poder satisfacer la demanda creciente de este tejido, siempre sin comprometer su misión y valores fundamentales de sostenibilidad ambiental, ética, social y económica.

Fotos: Cortesía de Piñatex™

Pinatex
Sostenibilidad
Tejidos Innovadores Sostenibles