• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tres diseñadores latinoamericanos presentaron propuestas inspiradas en la Met Gala

Tres diseñadores latinoamericanos presentaron propuestas inspiradas en la Met Gala

Por Cynthia Ijelman

14 de setiembre de 2021

Moda

Foto: E! Entertainment

Buenos Aires – A partir de la convocatoria de la cadena de televisión E! Entertainment, los diseñadores Jorge Duque, de Colombia; Jorge Rey, de Argentina y Kris Goyri, de México presentaron tres trajes inspirados en el concepto de la Met Gala 2021 :“In América: A Lexicon of Fashion”, un homenaje a la moda estadounidense, pero con desde un punto de vista Latinoamericano.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conocer algunos detalles sobre las creaciones y sobre la posibilidad que tuvieron los diseñadores de mostrar sus trajes en fashion films realizados especialmente para la ocasión.

Jorge Duque

“Nos convocaron para hacer una muestra con tres puntos de vista diferentes sobre como nosotros como creadores latinoamericanos también percibimos la moda americana” dijo Duque quien además se refirió a la importancia que está tomando la moda latinoamericana a nivel internacional : “los latinoamericanos estamos siendo muy influyentes en términos de moda, sobre todo en la percepción de lo que tiene que ver con el Glam. Por ejemplo, en relación con los grupos de Cumbia que vienen de Sudamérica o los grupos de Reggaetón que vienen de la región norte del continente sudamericano. Hemos visto que las grandes casas parisinas de moda han hecho invitaciones a artistas y celebridades latinoamericanas para que sean sus influencers o sus colaboradores. Está el caso de Maluma con Balmain y también hemos visto cerrando el desfile de Dolce & Gabbana a artistas latinoamericanos, o la influencia de Anitta desde Brasil con toda su música. Y, desde ese punto de vista, encontramos a bandas asiáticas que buscan marcas latinoamericanas, en Asia hay una gran demanda de diseño latinoamericano”.

Con respecto a su propuesta, Duque tomó referencias de la identidad cultural latinoamericana y las trabajó en su concepto: “me pareció importante contar la historia de lo que somos con estas estéticas ultra Glam. En este vestido que presenté abrazo de entrada las narco-estéticas, hay que reconocerlas como muy influyentes en la cultura colombiana, mexicana y de Centro América porque forman parte de nuestro ADN y de nuestro acervo cultural.

Foto: E! Entertainment

Además, Duque retomó la tradicional leyenda de El Dorado, aquel lugar con tesoros jamás hallados de la cultura andina: “en las culturas prehispánicas se acostumbraba que las mujeres se bañaran en oro para entregarse a los dioses. Hay una gran conexión dentro del universo plástico con lo divino. Así que el vestido representa un poco de todo esto. Tiene una gran carga de aire folk e indie, con flecos ultra metalizados con lamina de oro y me parece que representa un poco del mundo indígena y su fusión con lo contemporáneo”.

Jorge Rey El joven diseñador argentino contó que, a pesar de contar con pocos días para la realización de su propuesta, trabajó mucho junto a su equipo en base a un concepto en donde indagaron sobre temas de justicia social, igualdad e identidad. “Decidimos hacer dos vestidos, que sean opuestos. Fue todo un proceso creativo. Hay un tema de fondo que tiene que ver con sacar la máscara de GTA, que es una dimensión mental desde la cual yo saco información para poder llevarla a la realidad. La idea es quitarse esa máscara para trascender la dualidad entre 1 y 0 porque estamos en un sistema totalmente binario y eso tiene que ver con las respuestas y decisiones que tomamos en la vida. Nos metimos mucho con estos temas y nos hicimos muchos cuestionamientos”.

Foto: E! Entertainment

El fashion film de Rey se realizó en el Círculo Naval de Buenos Aires y el diseñador estuvo detrás de cada detalle: “La Met Gala de este año hace hincapié en que a partir de la pandemia la moda dejó de ser algo funcional para pasar a ser lago más emocional y está esto de ponerse lo que uno siente que va con uno, con su ser. Así que también quisimos plasmar un poco de esto. Cada cosa que se ve en el fashion film tiene su por qué, por ejemplo: los ojos que se ven en las prendas representan la mirada del otro que se te pegan en el cuerpo”, expicó.

Foto: E! Entertainment

Sobre su participación en esta iniciativa dijo: “Me gustó que fueran tres puntos de vista distintos sobre un mismo concepto. Quiero destacar que en Argentina hay mucho talento, hay muy buenos artesanos y por más que este no sea el mejor momento, esto va a pasar y vamos a salir adelante todos juntos”.

Foto: E!Entertainment

Kris Goyri

El diseñador mexicano presentó una propuesta llena de color, con referencias a las décadas del 60 y 70. Para conocer más sobre su diseño visita Kris Goyri llena de psicodelia la Met Gala

Foto: E! Entertainment