• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un vistazo a las tendencias en selección de materiales para las temporadas SS22 y FW23

Un vistazo a las tendencias en selección de materiales para las temporadas SS22 y FW23

Por Léana Esch

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imágenes: Weturn (izquierda), Soorty (medio), Pexels (derecha)

La agencia de tendencias WGSN ha revelado las tendencias en selección de materiales para tener en cuenta en las temporadas Primavera/Verano 2022 y Otoño/Invierno 2022/2023. ¿La conclusión principal? Un enfoque en el bienestar en todas sus formas, con piezas que hagan que quien las use se sienta seguro y equilibrado. Desde telas y tejidos innovadores, hasta productos que cubran más de una temporada, los materiales del próximo año destacan una manera de comprar más pensada y reflexiva, así como un deseo cada vez mayor por la moda ecológica, las prácticas sostenibles y la economía circular.

Los consumidores tienen grandes expectativas tanto de las marcas nuevas como de las ya establecidas, por lo que no es de extrañar que la industria esté moviéndose hacia fuentes más responsables. Hemos visto un aumento en los tintes naturales de origen vegetal y en las fibras certificadas, así como el desarrollo de prendas más prácticas y un creciente interés por los estilos que pueden llevarse durante todo el año. FashionUnited descifra los colores, las fibras, los patrones y los materiales clave que darán forma al 2022.

Colores

Invertir en colores que duren: de eso se trata el próximo año. Con los consumidores interesados en productos que resistan el paso del tiempo, es necesario optar por paletas de colores que puedan llevarse desde el verano hasta el invierno. ¿Los tonos preferidos? Blanco crudo, gris claro, oliva, azul marino y, por supuesto, negro. Éstos crearán prendas básicas a las que los clientes puedan recurrir una y otra vez, siguiendo su intuición de invertir en elementos básicos que no desaparezcan después de una temporada. Algunos colores de temporada siguen siendo bienvenidos, pero aparecen de una forma más curada: el rojo oscuro, el azul profundo o el verde almendra. Estacional sí, efímero no.

Fibras

WGSN ha observado un aumento de las tendencias que mezclan tecnología y detalles de lujo, y las fibras asociadas a esto son innovadoras y responsables, como sintéticos sostenibles como el nylon reciclado, el algodón con certificación GOTS y el poliéster como el Econyl. Cuando se trata de un estilo inspirado en las actividades al aire libre, el cashmere rastreable y las fibras naturales como la alpaca y la lana toman la delantera. El año que viene también veremos aparecer un nuevo vestuario de trabajo con fibras suaves como el algodón reciclado y la lana merina. La ropa para la vida laboral está en gran medida influenciada por las prácticas de trabajo desde casa. Las fibras que han existido durante siglos siguen siendo las principales tendencias en materias primas, pero esta vez desde un punto de vista ético. El cáñamo, el lino y la seda ahora proceden de organizaciones de comercio justo. Por último, aumentarán las fibras especialmente suaves que tienen propiedades tranquilizadoras y proporcionan confort, entre las que destacan las lanas merinas extrafinas y las mezclas de algodón y cashmere.

Estampados

En cuanto a los estampados, los favoritos de siempre siguen estando presentes: las rayas teñidas, los cuadros, los tartanes y el elegante color-blocking. La tendencia "workleisure" que predice WGSN se basa en jacquards y texturas de sólidos falsos (false-plain), mientras que el aumento de las fibras blandas se traduce en cuadros desteñidos y rayas suaves. También veremos estampados y patrones más atrevidos en las colecciones a través de bordados, efectos ombré y telas cepilladas en una gran variedad de tonos brillantes.

Materiales

Las telas clave de 2022 y principios de 2023 vienen en texturas y acabados diversos, proporcionando una gran variedad de materiales. Las tendencias orientadas a la tecnología tenderán a utilizar opciones elásticas y transpirables, que sean ligeras y a menudo repelentes al agua, mientras que las centradas en el aire libre elegirán patrones como el twill, la pana y los algodones pesados. Por otro lado, el vestuario laboral se cubrirá de neutros cepillados, jacquards y rayas satinadas. Por último, también seremos testigos de muchas alternativas veganas, desde el cuero hasta el ante, así como de texturas juguetonas como los bouclés, los plisados, las mil rayas y los pliegues aplastados.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Christin Parcerisa.

COLORES
FW23
SS22
Tejidos
Tendencias