• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Vicky Salias: “Encontré una colección increíble y poco mostrada”

Vicky Salias: “Encontré una colección increíble y poco mostrada”

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Vicky Salías es la primera entrevistada de esta serie sobre directores de diferentes áreas de moda. Desde el 1 de julio, Salías está a cargo del Museo Nacional de la Historia del Traje de Buenos Aires y llegó con un proyecto que promete.

Es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires, en sus comienzos trabajó en algunas fábricas de ropa hasta que la convocaron del Gobierno de la Ciudad para pensar ideas para promover la industria. Fue parte del proyecto del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y dirigió la oficina de moda. Su gusto por la estética, la comunicación en la moda la llevó a continuar su formación en Gestión Cultural. Después de su paso por el CMD, trabajo en proyectos vinculando artistas y diseñadores y llegó a presentar un proyecto de museo de moda que finalmente no resultó viable. En 2016 se abrió el concurso para la dirección del Museo de la Historia del Traje, lugar que ya conocía, así que decidió presentarse y fue seleccionada para el cargo.

Para saber más: Planes de relanzamiento para el Museo de la Historia del Traje

¿Con qué te encontraste cuando asumiste la dirección del museo?

Me encontré con una colección increíble y muy poco mostrada. Hay un equipo de trabajo que tiene ganas de hacer cosas y que tiene muchas propuestas. Además, tenemos una biblioteca super interesante que está poco comunicada y estamos trabajando en reorganizarla, ver qué hay y qué falta. Desde lo negativo, hay problemas edilicios porque el museo funciona en una casa muy antigua, de 1847, que es patrimonio histórico por lo cual hay ciertas modificaciones que no se pueden hacer y además el espacio es reducido.

¿cómo es la colección?

El museo originalmente era parte del complejo museológico del casco histórico de la ciudad y tenía una orientación más vinculada a los conceptos del Cabildo y la Revolución de Mayo. Así que hay mucho de época, desde 1810 hasta 1970 aproximadamente. No hay nada de lo contemporáneo.

¿Las prendas son originales?

Si, la mayoría son originales. Nosotros hacemos algunas réplicas para completar algunas cosas que no tenemos. En esos casos se usaron las molderías documentadas en archivo, confeccionados con materiales antiguos, pero hechas en la actualidad.

¿Qué tipo de material hay en la biblioteca?

La biblioteca se ha ido conformando por donaciones, así que hay mucho material de ciertos períodos y muy poco de otros. Hay alrededor de 2000 volúmenes, mucho material documental, archivos de diarios y revistas, pero falta mejorar el sistema de procesamiento para facilitar el acceso.

¿Cuáles son los próximos pasos para mejorar el museo?

Necesitamos reactivarlo y que venga más gente. Está poco publicitado. Vamos a tener muestras temporales que van a ir haciendo eje en distintos temas. La idea es usar lo que ya tenemos, hay mucho que no está expuesto, y cruzarlo con otras cosas que pueden venir en préstamo de otros museos o piezas de coleccionistas privados. Trabajar otras temáticas y romper un poco el eje de línea histórica. Me parece importante que los diseñadores actuales puedan venir al museo y lo sientan como su espacio o su casa y eso es algo que no sucede todavía.

¿Hay piezas de algún diseñador?

No hay nada de diseñadores contemporáneos. Hay mucho material de Mary Tapia y Medora Manero. Nos hicieron una donación importante de Fridl Loos así que ya estamos haciendo las gestiones para que ingrese al patrimonio de forma definitiva.

¿El museo cuenta con un sector de investigación?

Se viene haciendo investigación, pero siempre orientada al patrimonio y a lo que se exhibe. En la Argentina no hay ninguna institución que se dedique a la investigación sobre la moda y el traje. Siempre hay investigaciones de particulares que vienen a buscar información, así que la idea es armar un área que empiece a centralizar todas estas investigaciones y convertir el espacio en un lugar de intercambio de información donde se puedan dar charlas y conferencias.

¿Desde el museo planean aprovechar las posibilidades de divulgación de las nuevas tecnologías?

Para mí es genial que la gente que no pueda acercarse al museo, pueda hacerlo de forma digital. En la biblioteca tenemos el proyecto de digitalizar los libros que son de consulta reservada, muy antiguos y en estado delicado. Teníamos algunos módulos sobre historia del traje y metodología de producción antiguas que se publicaban online y se habían discontinuado y los vamos a retomar. Además, la idea es que en algún momento armemos recorridos virtuales de las muestras. Estuvimos hablando con la gente de Google Arts & Culture para tener una pata virtual y tenemos que definir qué es lo que vamos a querer mostrar del museo porque la idea es que se vea algo diferente al resto de los museos de moda.

¿Qué te gustaría dejar como legado de tu gestión?

El museo relocalizado en un edificio nuevo, más grande, que tenga la posibilidad de albergar más colecciones, generar más muestras y más espacios para actividades.

Durante el mes de Agosto, FashionUnited se enfocará en Trabajos en la Moda. Para todas las lecturas en el tema, hacer click. aquí.

Fotos: Museo Nacional de la Historia del Traje

Museo Nacional de la Historia del Traje
Vicky Salías
Workinfashion