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Adidas entra en el mundo de la reventa con una asociación con ThredUp

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Choose to Give Back, nuevo programa de reventa de Adidas. ThredUp.

Como solamente un pequeño anticipo de lo que puede deparar su pronta llegada a Europa, ThredUp, plataforma estadounidense especializada en la reventa de prendas de segunda mano, acaba de anunciar un importante acuerdo de colaboración con la multinacional especializada en prendas y material deportivo Adidas. Compañía líder de su sector que desembarca de pleno en la industria de la reventa y de la moda de segunda mano, mediante la puesta en marcha del programa “Choose to Give Back”. Una iniciativa circular mediante la que, en colaboración con ThredUp, se encargará de alargar la vida útil de los artículos y de las prendas deportivas, facilitando tanto su reventa como su reciclaje y reutilización en el caso de que esta haya llegado a su fin.

Según explican desde la propia compañía estadounidense, como parte de los objetivos de Adidas por reducir la cantidad de residuos plásticos y los procesos contaminantes habitualmente ligados a la industria del textil, la compañía alemana se valdrá de la plataforma y de la experiencia de ThredUp, así como de su área de negocio RaaS (Resale-as-a-Service), para lanzar este nuevo programa. Una medida enfocada a acelerar la circularidad de su modelo de negocio, mediante la que invita a todos los consumidores a enviar cualquier artículo usado que ya no desee conservar o que use, de cualquier marca e independientemente del estado en el que se encuentre, a través de la vía que para ello a abierto a través de su aplicación móvil Adidas Creator’s Club. Canal en el que este nuevo servicio de reventa ha quedado ya plenamente operativo, por ahora exclusivamente solo para los Estados Unidos.

Photo Credits: Choose to Give Back, nuevo programa de reventa de Adidas. ThredUp.

“Creemos que el contar con una calidad que garantice un alto rendimiento, no debería de ser a costa del medio ambiente”, explica Katja Schreiber, vicepresidenta sénior del área de sostenibilidad de Adidas, a través de un comunicado. Es por eso que “estamos comprometidos en establecer un futuro circular para la moda deportiva”. “Con el programa Choose to Give Back”, concluye, “estamos contibuyendo a que las personas vean nuevas posibilidades con las que poder dar una nueva vida a su vieja equipación”. Una serie de varias opciones con las que en último termino la multinacional aspira a crear un ciclo de vida más circular en torno a todas las prendas y material deportivo, permitiendo el que estas sean adquiridas por nuevos consumidores o recicladas para fabricar otra serie de productos.

“Adidas cuenta con la reputación de impulsar soluciones innovadoras y sostenibles a nivel mundial, y desde ThredUp estamos encantados de poder apoyar esta última iniciativa dirigida a fomentar unos hábitos más circulares entre los consumidores”, añade por su parte Pooja Sethi, vicepresidenta senior y general manager del departamento de Resale-as-a-Service (RaaS) de ThredUp. “Al permitir la reventa a una mayor escala con soluciones personalizadas para marcas líderes y minoristas”, subraya, desde la compañía estadounidense “alargamos por más tiempo el ciclo de uso de las prendas de alta calidad”, al tiempo que “luchamos contra los desechos de la moda”.

Un programa circular que seguirá expandiéndose a lo largo de los próximos meses

Operativo, como adelantábamos por ahora solamente en los Estados Unidos, desde este 7 de octubre, para participar de este nuevo servicio de reventa los consumidores solamente deben de acceder a la aplicación de Adidas. Desde donde podrán tanto solicitar el envío de uno de los kits de limpieza “Clean Out Kit” de ThredUp, como generar una etiqueta de envío prepagada. Vías cualquiera de las dos que podrán utilizar para enviar sus prendas usadas, desde zapatillas a toda clase de camisetas y otras piezas de material deportivo. Unos artículos que, una vez recibidos, se encargarán de limpiar y analizar los equipos de ThredUp, valorando si las piezas en cuestión están en condiciones de revenderse, o si por el contrario han llegado al final de su vida útil. Extremo para el que entonces pasarán a manos de algunos de los socios de ThredUp especializados en reciclaje textil, en lo que no impedirá que cualquiera de los miembros del Creator’s Club termine recibiendo una recompensa por haber decidido a desprenderse de sus piezas usadas a través de este programa “Choose to Give Back”.

A pesar de que cómo bien señalamos la iniciativa por ahora solo está disponible para el mercado estadounidense, desde ThredUp confirman que “Choose to Give Back” continuará desarrollándose de manera más amplia a lo largo de los próximos meses. Contemplándose como próximos pasos su salto a la tienda online y a los establecimientos físicos de Adidas para principios de 2022.

“El final de una cosa es el comienzo de la siguiente”, apostilla Schreiber desde Adidas, y “este es el comienzo de un nuevo futuro más responsable”, que abrazaremos “manteniendo en juego las equipaciones para ayudar a acabar con los residuos plásticos”, así como con una proliferación de desperdicio textil que, según estimaciones de ThredUp de este 2021, solamente en los Estados Unidos alcanzan los 36 mil millones de prendas al año. Prendas que terminan desechándose, y de las que la plataforma estima que el 95 por ciento de ellas pueden ser reutilizadas.

“La industria textil depende principalmente de recursos no renovables” añaden desde ThredUp, y que además cuentan “con bajas tasas de uso y unos bajos niveles de reciclaje”. Una combinación de lo más perjudicial para el entorno, que terminar mostrándose como un “sistema lineal con una huella masiva” que “ejerce una gran presión sobre los recursos del planeta”. De ahí la urgente necesidad de que compañías como Adidas se decidan a implementar servicios como este, incentivando así el paso de las industrias y de los consumidores hacia unos nuevos modelos circulares más beneficiosos para el planeta, y en extensión también para las gentes que vivimos en él.

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