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Alibaba arranca la fase piloto de su suite integral de servicios de IA “Aidge”

Por Jaime Martinez

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Retail |Inteligencia Artificial

Kaifu Zhang, vicepresidente de Alibaba International, durante la ceremonia de lanzamiento de la fase piloto de Aidge. Créditos: Alibaba International Digital Commerce Group.

Madrid – Siguiendo adelante en sus planes por poner al servicio de comerciantes y compradores, de todas las partes del mundo, paquetes completos de soluciones con el potencial de permanentemente servir para optimizar y agilizar las operaciones comerciales, ahora desde la compañía líder de las compras online y de soluciones digitales para empresas Alibaba, acaban de anunciar la puesta en marcha de la fase piloto de “Aidge”. Su primera suite integral de soluciones comerciales para empresas movida por inteligencia artificial (IA), de la que confían que su próxima implantación llegará para ejercer una mejora significativa de la conversión de las visitas y consultas online, a pedidos, así como una sustancial mejora sobre los niveles de satisfacción de los consumidores.

Construida sobre el acrónimo de “AI for Digital and Global Entrepreneurship”, “Aidge” se sirve de unos extensos modelos lingüísticos y de modelos de visión de aprendizaje automático y profundo por ordenador, desarrollados por Alibaba International. Unas capacidades que han sido entrenadas a partir de los bastos conocimientos que atesora la compañía desde su posición como empresa líder global en el ámbito de las compras online, para poder mejorar el rendimiento y reducir los costes de las empresas que empiecen a hacer uso de algunas de las APIs (interfaz de programación de aplicaciones) que se integran dentro de la suite de Aidge. Unos softwares con aplicaciones comerciales, desde los que actualmente la suite es capaz de cubrir una amplia variedad de aspectos relacionados con la operatividad comercial de una compañía, que abarcan, son apoyo de la IA, desde la localización de productos, hasta la construcción de chats en directo o la optimización de estrategias de marketing para motores de búsqueda o el envío de mensajes. Contando entre todas ellas además con varios “agentes” de IA, dotados con la capacidad de servir de ayuda a las empresas de mayor tamaño en el objetivo de aumentar la conversión de las ventas, incluso gestionando consultas y peticiones de los clientes.

“La presentación de la fase piloto de Aidge hoy es sólo el principio”, esgrime Kaifu Zhang, vicepresidente de Alibaba International, y responsable de liderar las iniciativas de IA de la empresa, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma multinacional china. “Nuestro objetivo es hacer más fáciles las operaciones comerciales globales para las pymes con la ayuda de la IA”, apunta Zhang, en mitad de un panorama en el que “las pymes que participan en el comercio global siguen enfrentando numerosos desafíos, como barreras lingüísticas y culturales, elevados costes de marketing y adquisición de usuarios, y escasez de personal con conocimientos adecuados”. Frente a este contexto, y con la ayuda de la inteligencia artificial, “aprovechando nuestros años de experiencia en el comercio global, ‘Aidge’, nuestra nueva suite de IA, se orienta a simplificar las operaciones globales de las pymer”. Propósito para el cual, añade Zhang, la suite “aborda sus necesidades en áreas que incluyen localización de contenido, servicio al cliente y marketing, con el objetivo de facilitar mayores tasas de conversión y eficiencia operativa para las empresas”.

Con más de 15 APIs y disponible en 18 idiomas

Durante esta nueva fase piloto a la que ha terminado por abrirse ahora esta suite de programas para empresas alimentada por IA, Alibaba planea llegar a testar más de 15 APIs de la mano de socios de software SaaS (Software as a service) e ISVs (Idependent Service Vendors), a los que está invitando a testar y codefinir cómo será finalmente la suite, actualmente compatible con 18 idiomas distintos. Una capacidad multilingüe que, sumada a las de su capacidad para la localización de contenidos y a sus habilidades automatizadas de marketing, prometen al conjunto de esta solución para empresas destacarse con una potente ayuda para que todas las clases de compañías, pero especialmente las pymes, puedan terminar de superar las barreras lingüísticas y culturales que frenan su crecimiento, para, con ayuda de la IA, terminar de destapar su crecimiento, impulsadas además por el resto de capacidades que igualmente va a buscar prestar este paquete de soluciones empresariales en materia de diseño, marketing y de atención al cliente. Operatividades todas estas que desde Alibaba ya han venido testando de manera cerrada sobre algunas de sus principales plataformas de comercio online, como Daraz. La plataforma de comercio online del Grupo Alibaba, que viene a ser la AliExpress del gigante de las compras online, para los mercados del sur de Asia.

“Integrar el conjunto de servicios de Aidge, de Alibaba International, ha sido un proceso fluido y puede suponer un cambio radical para nuestro negocio”, sostiene Tatiana Palhares, Chief Product Officer de Daraz, tratando de subrayar así el potencial que guarda la solución para cualquiera de esas otras empresas que, ajenas al ecosistema empresarial de Alibaba, comiencen a apostar por hacer uso de la suite Aidge. “Daraz siempre ha invertido en la construcción de una infraestructura tecnológica de vanguardia, y estamos muy contentos de integrar la tecnología Aidge para mejorar nuestra experiencia global de la plataforma”; y es que “al capacitar a los vendedores para optimizar sus operaciones y tiendas online a través de la IA, podemos ayudarles a liberar su tiempo y dedicarlo a lo que realmente importa: hacer crecer su negocio”.

En el marco de este arranque de la fase piloto, “Aidge está desplegando sus servicios a los comerciantes de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba International y pretende prestar servicio a más pymes mediante colaboraciones con proveedores de SaaS de comercio electrónico”, apuntan desde Alibaba. Para ello, “en la actualidad, está invitando a proveedores de SaaS y proveedores de software independientes (ISV) de todo el mundo a participar en pruebas de productos e iniciativas de copilotaje”, guardando como resultado el que “se espera una implantación a gran escala” de la suite “para finales de este año”. Y es que, apostilla Kaifu Zhang, “la innovación de las tecnologías de IA hace necesaria la colaboración con socios de SaaS en todo el mundo”, pero ya “no solo para testear, sino también para codefinir los casos de uso”.

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