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El Corte Inglés reduce su cartera en moda y echa el cierre a 3 de sus marcas propias

Por Jaime Martinez

14 de mayo de 2021

Retail

Madrid – El Grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés sigue adelante con el ambicioso proceso de optimización de su modelo de negocio en el que se encuentra inmersa la compañía, ahora con el punto de vista puesto en su departamento de moda. Una de las áreas que tradicionalmente más volumen de ingresos ha venido reportando a la española, y sobre la que la dirección del Grupo pretende llevar a cabo una profunda reestructuración, que pasaría por continuar reduciendo su presencia a través de marcas propias, en beneficio de la de terceros.

Respondiendo a estas líneas base de actuación, entre los planes de la compañía estaría ahora el echar el cierre a 3 de sus firmas de moda más conocidas, con una Amitié y Síntesis que ya no forman parte de su oferta, y a la que estaría previsto que se termine sumando Tintoretto. Dando de este modo continuidad a una estrategia de optimización, en base a la cual estaría previsto que el Grupo terminase echando el cierre igualmente a otras dos de sus marca de moda a lo largo de los próximos meses. Todo con el objetivo, según las informaciones adelantadas por el medio especializado Modaes, de reducir su cartera de marcas a tan solo 7 firmas, frente a las 14 con las que llegaba a contar durante el pasado ejercicio de 2013.

Reestructurando su departamento de moda: de la creación de Woman a la absorción de Sfera

Este último ajuste que el Grupo de grandes almacenes estaría practicando sobre su departamento de moda femenina, no es más que la última muestra de la política de optimización y diversificación en la que se encuentran inmersos todos los departamentos de la compañía, y toda su estructura organizativa, desde hace ya largo tiempo.

Centrándonos en esta área concreta del área de moda, ya durante el pasado 2017 la dirección del Grupo decidió prescindir de las marcas Essential y Studio Classics. Mientras que en 2019, y todavía bajo la dirección de su anterior presidente, Dimas Gimeno, la compañía comunicaba la reorganización de todas sus firmas de mujer bajo el epígrafe de una única marca: Woman. Una propuesta que nacía con el objetivo de convertirse en la principal propuesta de moda para mujer del Grupo de grandes almacenes, que anunciaba al mismo tiempo el cese de la comercialización de sus firmas de mujer Antea, Zendra y Yera. Posteriormente, y en lo que no dejaba de resultar una muestra más de la evidente asintonía y falta de coincidencia en su forma de entender como debía de abordar su fase de modernización El Corte Inglés, durante la primera junta de accionistas bajo la dirección de Marta Álvarez, la actual presidenta del Grupo, esta le enmendaba de alguna manera la plana a Gimeno anunciando la creación de dos nuevas marcas de moda propias. Unas “Alik” y "Another Love" que debían de haberse lanzado al mercado durante este pasado ejercicio de 2020, pero que finalmente no verán la luz como consecuencia de la pandemia, y sobre todo de esta nueva realidad que ha terminado imponiendo. Ante la que desde el Grupo de grandes almacenes están decididos a responder, como hasta ahora, primeramente acelerando en el desarrollo de nuevas herramientas de digitalización, así como mediante ajustes en sus estructuras como el emprendido con la absorción, el pasado julio de 2020, de su cadena de moda Sfera.

Frente a esta nuevo panorama en el ámbito del retail y de la moda, desde la dirección de El Corte Inglés parecen así pues decididos a seguir la que, a grandes rasgos, está siendo precisamente la misma estrategia sobre la que Dimas Gimeno se está decidiendo a construir, con distinto matiz, su nuevo proyecto disruptivo de retail “Wow”. Una estrategia que para ambos casos bien podríamos resumir en una reducido número de 3 puntos: el garantizar una plena digitalización de los entornos de compra; la concepción de los espacios de venta físicos como entornos digitalizados capaces de generar una experiencia de compra enriquecedora y de valor añadido para el consumidor; y el contar con una única oferta de productos, amplia, diversificada y bien curada.

Photo Credits: El Corte Inglés.