• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El Covid-19 podría causar una caída del 50 por ciento en las ventas europeas de ropa y tejido

El Covid-19 podría causar una caída del 50 por ciento en las ventas europeas de ropa y tejido

Por Huw Hughes

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Según algunos datos, la fabricación europea de tejido y prendas de vestir podría sufrir una caída del 50 por ciento en sus ventas debido a la pandemia del Covid-19, mientras lucha con entidades financieras y logísticas para amortiguar la crisis.

Una encuesta realizada por la Confederación Europea de Ropa y Tejido (Euratex) a compañías europeas, señala que más de la mitad esperan una caída en las ventas y la producción de más del 50 por ciento, mientras que casi nueve de cada 10 afirma que tendrá serios problemas financieras.

El ochenta por ciento de las empresas ya está despidiendo a algunos empleados y una cuarta parte asegura que está considerando echar el cierre.

Los datos recientes de Eurostat revelan que la fabricación europea de tejidos y prendas de vestir ya estaba luchando por sobrevivir en 2019 a pesar de las buenas ventas minoristas y los resultados de exportación, y se espera que la propagación continua del nuevo coronavirus empeore esa tendencia.

Gráfico cortesía de Euratex

“Hay que tomar medidas inmediatamente”

En 2019 la evolución de la facturación de la EU27 fue negativa por primera vez desde 2012-2013, tras experimentar una caída del 2 por ciento en tejidos y una caída del 1,3 por ciento en ropa, en comparación con 2018. La nota positiva es que la tasa de crecimiento de las ventas minoristas de tejidos, ropa, calzado y artículos de cuero en tiendas especializadas se mantuvo positiva en 2019, creciendo un 0,9 por ciento, mientras que el comercio de la UE27 ahora supera los 170 mil millones de euros, un aumento del 4 por ciento en comparación con el año anterior.

“Euratex, como representante del sector textil y de la confección, está preocupado por la crisis y la presión sobre el funcionamiento del mercado. Los controles fronterizos dentro de la UE han aumentado drásticamente, lo que lleva a demoras en el suministro pero también a la cancelación de pedidos, lo que agrava el impacto económico”, señala la organización en un comunicado.

“Muchas empresas del sector textil y de la confección trabajan bajo una fuerte presión, con una capacidad de absorción limitada para una crisis de esta magnitud, y esta demuestra muestra que se deben tomar medidas de inmediato. Euratex ya ha solicitado a la Comisión Europea que prevea un alivio fiscal y financiero, garantice un enfoque coherente en todos los Estados miembros de la UE y evite las limitaciones a la libre circulación de mercancías y de la fuerza laboral”.

El Director General Dirk Vantyghem señala que: “La UE y sus Estados miembros deben hacer todo lo posible para salvar nuestra industria. Esta crisis también es una oportunidad para desarrollar un nuevo plan para nuestro sector; La nueva estrategia industrial de la UE de la Comisión puede ser una base para repensar nuestro modelo de negocio”.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Mentatdgt, Pexels

Coronavirus
Euratex
Retail
ventas