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H&M toma medidas por la polémica sudadera "racista"

Por Paula V.Pinuaga

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Retail |ENTREVISTA

Tras la polémica surgida con la famosa “sudadera racista”, el gigante sueco ha nombrado a Annie Wu como Líder Global para la Diversidad y la Inclusión.

Hace pocos meses las redes sociales ardían en críticas por una imagen de la nueva campaña kids de H&M en la que, aparecía un niño de color con una sudadera en la que se podía leer el texto “El mono más cool de la jungla”. La marca pronto retiró el producto y pidió disculpas sin embargo, la polémica trascendió hasta el punto que se produjeron varios disturbios en tiendas H&M de la provincia de Gauteng (Sudáfrica).

Tras este incidente, la marca ha decidido tener a una persona como supervisora general, para que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir. Conocemos en una entrevista cedida por la marca en qué consistirá exactamente su trabajo y cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo.

¿Esta medida es la consecuencia a las críticas recibidas?

Bueno, en parte sí, porque el CEO del Grupo se comprometió a buscar soluciones después del terrible error que cometimos con la sudadera. Pero creo que esto hubiera sucedido de todos modos, aunque es cierto que los acontecimientos recientes han acelerado el proceso.

¿Qué has hecho y aprendido hasta ahora?

Hemos formado un equipo en nuestra oficina central con personas de diferentes departamentos con el objetivo de reforzar nuestra forma de garantizar la diversidad y la inclusión en nuestros lugares de trabajo. Además, hemos contratado a un consultor externo con el que ya hemos estado trabajando, y que es un experto en este campo.

También hemos empezado a realizar talleres con grupos seleccionados para comenzar a perfilar el marco de cómo continuamos creando conciencia sobre la diversidad y la inclusión entre nuestros equipos, y cómo podemos identificar mejor las oportunidades en nuestros procesos y encontrar soluciones a estos.

También hemos creado un grupo de referencia interno con personas de todo el mundo que nos ayudará con comentarios valiosos sobre nuestros planes y acciones a futuro.

Sin embargo, el mayor aprendizaje para mí ha sido comprobar lo mucho que nuestros empleados están comprometidos con esta mentalidad. Existe una creencia interna global que sitúa a H&M como una compañía diversa, justa e igualitaria. Y todos están decididos a conseguir que esto también lo que vea y lo crea el mundo exterior, no a través de comunicados oficiales, sino simplemente porque es verdad.

¿Cómo sucedió el error con la sudadera?

El impacto y las repercusiones de este error fueron grandes y serias, como comentamos en su momento, lo sentimos mucho. Sin embargo, creo que todos podemos ver que en realidad fue un error ingenuo y, si somos realmente honestos, podemos ver que probablemente se deba a una serie de “errores”. Debemos admitir que hay algo de verdad en el hecho de que tal vez hayamos sido demasiado centralistas y que debemos desafiarnos a nosotros mismos de una manera abierta y constructiva para hacer que todos, en todas partes, sean más sensibles culturalmente, más racialmente conscientes, y más críticos sobre cómo el mundo exterior puede ver lo que hacemos.

¿Y qué viene después?

Nuestro equipo interno ya está preparado para funcionar por lo que, la próxima gran tarea es ir a escuchar y hablar con las partes interesadas externas, expertos, clientes... casi cualquier persona con una opinión, que pueda ayudarnos a configurar nuestro pensamiento y nuestro camino a seguir en este sentido. Me muevo por todos los países pero estoy focalizada de manera más específica en Sudáfrica y Estados Unidos para reunirme con personas y literalmente, escuchar y aprender. Algunas de las personas con las que me he reunido han sido críticas con nosotros y otras más solidarias. Por lo tanto, mi objetivo es determinar cómo conectamos mejor con ellas y cómo mantener un diálogo abierto.

¿Estos encuentros serán suficientes?

Son solo una pequeña parte de nuestro compromiso. Mi papel es iniciar un movimiento para H&M, no actuar como “policia”. El impacto general será no solo con mi trabajo, sino también con el compromiso de todos nuestros colaboradores. Por mi parte, espero poder descubrir cómo debe ser este movimiento, cómo debe sentirse, y hacia dónde nos debe llevar. Nuestra cultura y la pasión que he visto por parte de nuestros empleados me dice que podremos marcar la diferencia internamente y mostrar al mundo quiénes somos en realidad.

A más largo plazo, ¿Cuál es el objetivo?

Bueno, es importante decir que sabemos que esto no se trata solo de crear conciencia y que entregar “un programa” no es suficiente. La diversidad y la inclusión son cuestiones complejas y cambiantes, y significan cosas diferentes para diferentes personas en todo el mundo. Lo que queremos construir a lo largo del tiempo es una cultura donde la diversidad y la inclusión estén “siempre on”, siempre a la vanguardia de nuestros pensamientos y comportamientos, y siempre presentes en cada acto y cada elección que hacemos.

Nuestro objetivo es ser líderes en modelar la diversidad y la inclusión en todos sus significados y manifestaciones, en todos los lugares donde operamos. Si lo conseguimos, no significará que seamos perfectos, porque nada es totalmente alcanzable, pero nadie podrá dudar de que estamos haciendo todo lo posible para ser los mejores en esta cuestión.

Photo Credits: H&M

annie wu
H&M
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