Inno: los grandes almacenes belgas actualizan su oferta de moda para responder mejor al cliente

La cadena belga de grandes almacenes Inno quiere hacer más hueco a los productos de tendencia, además de a sus superventas habituales. "En el presupuesto, estamos reservando más espacio para artículos de tendencia", comparte Elly Zwinnen, directora de compras tanto para el retail físico como para el online de Inno. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto sigue reservada a los superventas, porque el cliente sigue siendo el punto de partida.

Según Zwinnen, el cliente de Inno es consciente de la moda, pero no busca necesariamente high fashion exclusiva. La calidad, la ponibilidad, la variedad y la comodidad pesan más que la sensibilidad a las tendencias, mientras que los tejidos y el ajuste también desempeñan un papel importante.

Desde la adquisición a mediados de 2024 por parte de Axcent of Scandinavia AB y SKEL, la nueva propiedad escandinava ha propiciado un mayor intercambio sobre la oferta de marcas. Inno tiene el control en lo que respecta a las sucursales belgas y al surtido. “Si en Inno consideramos que una marca no encaja con el cliente, decidimos no comprarla”.

El texto continúa después de la imagen.

Elly Zwinnen, directora de compras de Inno. Créditos: Inno

De las tendencias a los productos ponibles

Las tendencias de moda internacionales son una importante fuente de inspiración para las próximas colecciones, pero Inno traduce esas tendencias en productos que se ajustan a lo que los clientes realmente quieren llevar. Para FW26, la atención se centra, entre otras cosas, en el relaxed tailoring, el double denim y el prep 3.0.

Estas tendencias se reflejan en las campañas de los grandes almacenes, por ejemplo en las revistas y los escaparates. "Pensemos, por ejemplo, en vaqueros con una silueta baggy o más ancha y blazers con hombreras más grandes".

Según Inno, es importante no solo mostrar a los clientes productos sueltos, sino combinaciones completas. Por este motivo, en el visual merchandising, especialmente en los maniquíes y el estilismo, se mezclan marcas y estilos. “Realmente intentamos ofrecer looks completos”.

Nuevas marcas como complemento

A la hora de seleccionar nuevas marcas, Inno se fija en primer lugar en la demanda del cliente. El retailer multimarca obtiene información de las compras de los clientes y de las cifras de ventas, realiza estudios de mercado a través de encuestas y visita ferias de moda internacionales. A continuación, se evalúa si una marca encaja en el posicionamiento de Inno y si hay espacio para ella en la oferta existente.

El retailer busca combinar diferentes orígenes y niveles de precios, desde marcas más asequibles hasta los segmentos medio y alto. Así, recientemente se han añadido al surtido marcas como Barbour y Lacoste, entre otras. A partir de FW26, Inno también introducirá la marca británica de moda femenina Hobbs, que, según el retailer, aún no estaba presente en el mercado belga. A la colección de moda masculina se han incorporado este año la española El Ganso y la británica Paul Smith.

La categoría de bolsos también se ha ampliado con Lancel, Gerard Darel, Lauren Ralph Lauren y U.S. Polo Assn., entre otras, además de marcas como Lacoste.

Inno analiza la rentabilidad y el rendimiento de las marcas y, además, toma esa decisión por tienda y departamento. “Puede que una marca permanezca en una sucursal, pero no en otra tienda”.

La sostenibilidad también desempeña ahora un papel más importante en la selección de marcas, aunque según Inno no sigue siendo el principal motivo de compra.

El texto continúa después de la imagen.

Imagen de la campaña FW26/27 de Inno. Créditos: Inno

El consumidor belga es cada vez más crítico

Según Inno, el consumidor belga se ha vuelto más crítico. Las redes sociales, internet y la inteligencia artificial hacen que los clientes entren en la tienda mejor informados. Algunos clientes saben de antemano exactamente qué producto o marca buscan.

Aunque los clientes son más críticos, Zwinnen afirma que también están más dispuestos a gastar, sobre todo cuando la historia que hay detrás de una marca de ropa les atrae o cuando se trata de productos exclusivos o de edición limitada. La historia de una marca y la exclusividad de un producto pueden influir en la decisión de compra.

Por ello, Inno intenta formar bien al personal de tienda sobre el trasfondo de las nuevas marcas. Por ejemplo, cuando una marca es exclusiva o nueva en el mercado belga, también se explica por qué ha sido seleccionada. El retailer ve esto como una forma de ofrecer al cliente más contexto sobre el producto.

Más combinaciones, menos conjuntos completos

Durante la temporada SS26, Inno ha observado una gran demanda de productos ponibles y tejidos cómodos. La sección de mujer, según sus propias declaraciones, ha tenido un buen rendimiento en el contexto actual del retail, al igual que la sección de hombre y la de lencería. La moda de baño también ha funcionado bien, en parte gracias al cálido tiempo estival. Además, la sección de bolsos y equipaje está creciendo, tanto con marcas más asequibles como con otras más caras.

Los accesorios, como los bolsos, se utilizan a menudo hoy en día para dar un nuevo impulso a los conjuntos existentes, según Zwinnen. Además, observa que los clientes compran con menos frecuencia un conjunto completo y combinan cada vez más diferentes artículos entre sí.

El texto continúa después de la imagen.

Imagen de la campaña FW26/27 de Inno. Créditos: Inno

La sostenibilidad como criterio adicional

Para ciertas marcas, la información sobre, por ejemplo, el algodón orgánico también se comunica en la tienda a través de soportes visuales. “La sostenibilidad se ha añadido sin duda a la lista”. Sin embargo, según Zwinnen, el ajuste, la calidad, la marca y el precio siguen siendo los factores más importantes en la decisión de compra.

Para Inno, el amplio mix internacional de marcas sigue siendo, en última instancia, una parte importante de su posicionamiento. “El cliente es nuestra prioridad. Por eso queremos ofrecer las marcas que nuestros clientes eligen conscientemente”.


O INICIA SESIÓN CON
Entrevistas
FW26
Inno
Retail