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¿Los consumidores de moda están listos para la realidad virtual?

Por Vivian Hendriksz

23 oct. 2016

Retail

La tecnología se esta haciendo camino entre la industria de la moda, pero ¿Los consumidores realmente están listos para adaptarse y aceptar la ultima ola de avances tecnológicos que vienen a atacar la manera en la que vivimos?

La gigantesca pagina web Alibaba esta dispuesta a liderar el movimiento, ya que Alibaba Group Holdings ha revelado un nuevo servicio de pago que tiene el objetivo de ofrecer a sus consumidores la forma de pagar con un simple movimiento de cabeza. Conocido como VR Pay, este nuevo servicio es parte de los recientes esfuerzos de la compañía china para lograr una nueva experiencia de compra que afectara el futuro de los consumidores. El servicio virtual sigue después de los anuncios de parte de Mastercard y Alipay, quienes su ultimo servicio incluye que los consumidores puedan pagar con tan solo un sistema de reconocimiento facial, lo cual seria como poder pagar en una tienda online por medio de una ‘selfie’.

Alibaba lanzará un nuevo servicio de pago, pero ¿los consumidores estarán dispuestos?

El nuevo servicio de pago de Alibaba trabaja mano a mano con el llamado ‘virtual shopping’, lo cual significa que los consumidores usarán una realidad virtual para poder comprar artículos por internet en centros comerciales y en sus casas sin la necesidad de sacar la tarjeta de crédito; en vez de eso, los consumidores confirmaran sus compras con un simple movimiento. La identidad de los compradores será verificada por el sistema VR Pay para autentificar a las personas y sus sesiones de compra, la seguridad de este sistema de pago incluye contraseñas escritas o con sistemas de reconocimiento de voz. Aunque Alibaba predice que su nuevo sistema de pago estará listo pata un uso comercial para el final del año, la pregunta continua: ¿Los consumidores están interesados en esta nueva tecnología de pago?

La realidad virtual no es un nuevo concepto; este ha sido discutido por décadas, pero debido a la falta de tecnología, esto era algo que se veía muy distante a un futuro cercano. Sin embargo, en los últimos años la tecnología de realidad virtual ha avanzado rápidamente y se ha evolucionado para alcanzar nuevos conceptos. Gracias al aumento de popularidad de los smartphones y gadgets, casi todo el mundo ha experimentado una pizca de realidad virtual desde la comodidad de sus casas. La realidad virtual no esta limitada a muchas experiencias. Un numero importante de productores de moda han comenzado a usar la realidad virtual en sus planes de negocios, es necesaria para el darle vistazos exclusivos a sus clientes y a tener nuevas experiencias dentro de sus tiendas. Por ejemplo: Topshop y Ralph Lauren han asido anfitriones de eventos dentro de sus tiendas que ofrecen la oportunidad a sus consumidores de ver sus pasarelas en tiempo real y en 3D. Dior creo su propio gadget de realidad virtual llamado Dior Eyes.

Alibaba se une al camino de Topshop, Dior y Rebecca Minkoff usando la nueva experiencia de realidad virtual in

Sin embargo, la diseñadora americana Rebecca Minkoff, quien fue una de las primeras diseñadoras en ocupar VR, se unió a la firma Jaunt en 2014 para grabar material exclusivo de la marca para su show de Autumn/Winter 2015, la marca ofreció su propio gadget y también espera poder tener un canal de negocios de realidad virtual. La marca será “la primera marca en democratizar el acceso a la realidad virtual” Pero parece que la marca sufrió con sus consumidores durante el proceso de esto, ya que en una entrevista a el CEO de la marca, se comento que “puede que la marca no este lista para la realidad virtual todavía”.

Un estudio reciente, conducido por Nielsen Media Lab, descubrió que los consumidores en las edades entre los 18 y 54 años, tienen la necesidad de saber mucho sobre el sistema de Realidad Virtual. La RV ya tiene muchos más fans que consumidores.

¿La realidad virtual puede convertirse en algo básico para la industria de la moda?

El estudio antes mencionado también segmento a los participantes en categorías de acuerdo a su respectiva opinión acerca de la realidad virtual. Las categorías fueron: PaVRs (Pavers), quienes son los que por seguro comprarían algo con la función de RV, y los ConVRts (Converts) quienes están interesados en los avances tecnológicos pero quienes por seguro no se adaptaran pronto a estos nuevos cambios. Los Pavers tienden a ser más jóvenes y más acostumbrados a la tecnología moderna.

Uno de los problemas mayores con este tipo de tecnología es asegurar que se convierta en un sistema exitoso en sus primeros años, un problema que esta pasando con los relojes tecnológicos. Para asegurar que la Realidad Virtual esta adaptándose a la industria de la moda, los productores y vendedores tendrán que superar algunas barreras, como lo puede ser el precio. Para todos aquellos buscando una experiencia completa, consolas para hogares como el HTC Vive y Oculus Rift pueden estar fuera de su rango de precios, ya que cuestan entre 889 euros y 798 dólares respectivamente. Y eso se puede decir con la mayoría de los productos de realidad virtual en el mercado, no muchos son accesibles y son pocos los que ofrecen una experiencia completa.

Los consumidores estarán dispuestos a la RV solo después de haber experimentado con esta de manera positiva

A primera vista esta información parece decir que la mayoría de los consumidores no están listos para adaptar la realidad virtual en sus vidas diarias, pero el estudio demuestra que más del 50 por ciento de los participantes se sentía emocionado e interesado en adquirir la realidad virtual en sus vidas con el paso del tiempo. Mientras mas aprendían sobre lo que la realidad virtual pudiera ofrecerles, mas era su interés en la nueva experiencia. Mas del 86 por ciento de los participantes calificaron a la realidad virtual como una experiencia positiva y lo más probable es que la puedan adaptar en sus vidas diarias.

“En su mayoría, estamos sorprendidos con la aceptación y buenas criticas que ha recibido esta RV” dijo Steve Marshall, Vicepresidente de investigación y consultoría para Greenlight VR. “Gracias a toda la atención recibida por la prensa, esperamos encontrar las criticas positivas entre los consumidores. La realidad es que los consumidores cada vez tienen mas opciones y variedades en las opciones de la realidad virtual, especialmente entre las categorías de Aventura y Viajes.

Queda en las manos de las marcas y productores ayudar a asegurar la aceptación de la RV entre los consumidores.

Los resultados indican que aunque no todos los consumidores aceptan esta nueva experiencia, lo harán con el paso de los años y mejorías que tenga esta tecnología. Mientas que la RV le ofrece a las marcas la posibilidad de acercarse a los consumidores en una manera nueva y personal, depende de ellos encontrar la manera a que esta tecnología no solo les sirva a ellos si no también a sus consumidores. Puede ser que Rebecca Minkoff tuvo razón en darse un break con la realidad virtual… al menos por ahora.

Portada: HTC Vive, Facebook
Foto 1: Alibaba, vía Wikicommons
Foto 2: HTC Vive, Facebook
Foto 3: Dior Eyes, LVMH website
Foto 4: Rebecca Minkoff, website
Foto 5: Oculus Rift, Facebook
Foto 6: HTC Vive, Facebook
Foto 7: Samsung Gear VR, Facebook
Foto 8: Oculus Rift, Facebook

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