• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Lululemon mira hacia China y anuncia la apertura de 149 tiendas

Lululemon mira hacia China y anuncia la apertura de 149 tiendas

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Lululemon Athletica.

Mientras algunas de las principales cadenas de la moda internacional llevan ya un largo tiempo reajustando, a la baja, sus estructuras y redes comerciales en China como respuesta a la asfixiante competencia que dentro del ámbito de la moda ya se vive en el codiciado mercado chino, otras afilan las armas a la espera de lanzarse a la conquista definitiva del gigante asiático. Siendo esta una lista en la que, frente a los cierres que ya han llevado a cabo desde grupos como H&M o Inditex, está decidida a liderar la compañía deportiva de origen canadiense Lululemon Athletica.

Mientras se mantiene así pues a la espera de inaugurar sus primeras tiendas en mercados como España, país en el que desembarcará el próximo mes de agosto con la puesta en marcha de una plataforma online exclusiva, y ya en septiembre con la apertura de sus dos primeras tiendas en Madrid y Barcelona, la multinacional deportiva sigue avanzando en su decidida ofensiva sobre los mercados asiáticos. Una región en la que aspira a seguir consolidándose, con China como principal objetivo de una completa estrategia con la que apuntan a llegar a convertir al gigante asiático en el segundo mayor mercado global de la compañía, para 2026.

Photo Credits: Lululemon Athletica.

Su segundo mayor mercado global, para 2026

En línea así pues con los términos de su ambicioso y reeditado plan estratégico de crecimiento y consolidación “Power of Three”, presentando a finales del pasado mes de abril, y a partir de cuyas medidas la multinacional espera llegar a duplicar sus ingresos durante los próximos cinco años hasta situarlos, para 2026, en un valor cercano a los 12,5 mil millones de dólares —unos 12,23 mil millones de euros al cambio actual—, desde Lululemon ya han perfilado y empezado a implementar su particular hoja de ruta para el mercado chino. Una guía en la que se contempla desde la apertura de nuevas tiendas al lanzamiento de nuevos productos especializados, pasando por una mayor presencia de la marca en el canal online y la activación de iniciativas que permitan reforzar su “engagement” con la comunidad local, estrategias todas ellas que contribuirán a ese objetivo último de convertir a China en el segundo mayor mercado para Lululemon en cinco años.

Como principales avances a este respecto, y en relación a cada una de esas distintas áreas sobre la que están ya trabajando desde la multinacional deportiva, era el propio Calvin McDonald, director ejecutivo global de Lululemon Athletica, quien se encargaba de puntualizar cómo y en qué grado terminarán cristalizándose, en unas declaraciones concedidas al medio China Daily. Periódico de audiencia internacional publicado desde la República Popular de China, al que detallaba, primero, los planes de Lululemon de triplicar su número de tiendas físicas en el país durante estos mismos próximos cinco años, para terminar pasando de las 71 actuales a un total de 220 tiendas, para 2026. Una red física que, como segunda cuestión añadía McDonald, se verá reforzada con una mayor presencia de Lululemon en un canal online del que ya participa a través de los principales marketplaces chinos y redes sociales, desde Tmall a JD, pasando por WeChat. Plataformas desde las que ya han empezado a desplegar nuevas experiencias de compra haciendo uso de nuevos formatos y de herramientas con tecnología de realidad aumentada, parte de esa estrategia por tratar de reforzar su conexión con el público chino, que también buscarán potenciar desde sus establecimientos físicos. Unas tiendas para las que, además de seguir diversificando su catálogo con el lanzamiento de nuevas líneas y productos, para lo que ya mantienen programado para el próximo año, entre otras, la ampliación de la línea femenina de su colección “On the Move”, Lululemon se está armando con un ejército de instructores de yoga, influencers y destacados atletas, para que se encarguen de impartir clases gratuitas desde sus tiendas.

“Nuestro nuevo objetivo es cuadriplicar nuestro negocio internacional nuevamente, para 2026”, entraba a detallar McDonald en declaraciones al citado medio de comunicación chino. Y dentro de esa estrategia, añadía, la “China continental será una parte importante”, a medida “que continuamos invirtiendo en el mercado, en tiendas, en digital y en construir comunidad”. “Agradecido y entusiasmado” por el éxito y las perspectivas que se le presentan a Lululemon dentro del mercado chino, un país que ya ha “desempeñado un papel importante” en los resultados de récord que está cosechando la multinacional, McDonald estima que aún existe un amplio espacio para que Lululemon siga impulsando su crecimiento en China. Una región cuyo Gobierno mantiene en activo una iniciativa “Healthy China” para promover las prácticas saludables entre su población, que desde Lululemon consideran que asienta las bases para una cultura de vida sana y activa, dentro de la cual pueden llegar a jugar un papel determinante, al que además estarían contribuyendo los cambios de tendencia que se han experimentado desde la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Photo Credits: Calvin McDonald, director ejecutivo global de Lululemon Athletica. Fotografía de archivo.

“No creo que la gente esté dispuesta a aceptar y que quiera volver a la ropa que resulta incómoda o que no es versátil y funcional”, añadía a este respecto el director ejecutivo de Lululemon Athletica. “Este es un ambiente único que juega a nuestro favor”, y que la compañía tratará de rentabilizar con la apertura de esas cerca de 150 nuevas tiendas en China. Unos establecimientos para cuya puesta en marcha desde Lululemon mantienen una estrategia combinada para, primero, acometer la apertura de destacadas flagship stores en ciudades de primer nivel, como Pekín o Shanghái, que servirán de catalizadoras para el impulso y la difusión de sus valores como marca defensora de un estilo de vida saludable. Aperturas que se deberán de realizar previamente a su posterior penetración en ciudades de segundo o tercer nivel, mediante ya tiendas de carácter comunitario con una oferta más ajustada y limitada a la de los principales artículos de Lululemon.

“Estamos comprometidos a apoyar el bienestar y la salud de las personas y de las comunidades, a través de las dimensiones de lo físico, de lo mental y de lo social”, defiende McDonald. Unos principios que, añade, se encuentran lineados “con las prioridades de Healthy China”, el programa desarrollado por el Gobierno de Pekín con el que pretenden fomentar un estilo de vida saludable y una mejor cobertura sanitaria para la población china.

También te puede interesar:
Aperturas
China
Lululemon Athletica
Moda deportiva