• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • ¿Qué pueden hacer las marcas en tiempos de crisis?

¿Qué pueden hacer las marcas en tiempos de crisis?

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Buenos Aires - En tiempos de crisis económica y recortes de presupuesto, las marcas pueden llevar adelante diferentes acciones para mejorar las experiencias de sus clientes y tener buenos resultados de ventas.

Conversamos con la formadora y consultora comercial de Argentina, Romina Bidondo sobre algunas cuestiones en las que las marcas pueden enfocarse en momentos económicos difíciles donde la coyuntura no acompaña.

Bidondo, que trabajó muchos años para la parte comercial de marcas de moda y hoy las capacitaciones están entre sus principales actividades, contó que es lo que más quieren las marcas por estos días: “Se acentúa lo que piden siempre, la receta mágica. La idea es dar herramientas, yo apuesto a una formación más a largo plazo. Tenemos una tremenda dificultad que creo tiene que ver con la cultura de las organizaciones que son un reflejo de cómo somos nosotros en este país: tremendamente cortoplacistas. El retail tiene una velocidad altísima, con lo cual todos queremos resultados. Me parece que estos son momentos para ser bien estratégicos, con los recursos que tenemos a mano. Creo que está bueno tomar distancia y poder ver más allá de la coyuntura”.

La capacitación como oportunidad

Tener personal preparado para darle a los clientes una buena experiencia de compra y que quieran volver, sin dudas, marca un diferencial entre las propuestas del mercado. “Todos estamos cansados de escuchar que las crisis son grandes oportunidades y muchas veces no tenemos claro dónde está la oportunidad. Creo que hoy hacen una gran diferencia aquellos que pueden plantearse qué hacer para sumar y hacer foco en la capacitación es un cambio de mentalidad necesario”, dijo Bidondo.

La mirada en el negocio

En lo que respecta a nivel interno de las empresas también se puede trabajar para mejorar con los recursos con los que se cuenta. Para Bidondo los procesos puertas adentro son muy importantes: “Es fundamental que el retailer pueda entender dónde está el corazón de su negocio, por ejemplo: en el depósito, en los tiempos de entrega, o en lo valioso que pueden llegar a ser los procesos de fidelización. Acá son pocas las marcas que mandan mails invitándote al local porque hace mucho que no vas. Es cuestión de usar los recursos que se tienen y ordenarse un poco. Se pueden hacer muchas cosas, mandar un regalo, invitar a un evento o solo recordarle al cliente que en la tienda lo esperan. Son momentos para enfocarse en el cliente. Hay que generar lazos fuertes, vínculos con los que ya son nuestros clientes y con los que queremos tener”.

Conocer al consumidor es clave

Uno de los temas que suelen verse en muchas marcas es que están alejadas de su cliente real: “Muchas veces el que desean tener no es el que de verdad tienen. Pasa mucho con las edades, hay marcas más premium en las que es bastante lógico que tengas una clienta de mayor edad porque es la que puede pagar por ciertos productos”, explicó Bidondo. Y agrega: “La firma que es más estratégica y es más consciente sobre su tipo de cliente funciona mejor porque solo se trata de pensar en qué quieren los consumidores y qué les gustaría. Los que logren de una manera honesta y genuina una relación con el cliente van a tener mejores resultados”.

Marcas que van por la expansión

Para las firmas más grandes e instaladas en el mercado los desafíos van un paso más allá. Tal es el caso de Jazmín Chebar, que con casi 20 años de historia busca nuevos desafíos comerciales y planea instalar puntos de venta en Asia.

Para saber más sobre este tema: Jazmín Chebar, con proyectos para desembarcar en Asia

Fotos: CACE, MUAA, CIAI, FashionUnited

crisis en la moda
Jazmin Chebar
Moda Argentina
Romina Bidondo