• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Springfield quiere pagarte por tu ropa usada

Springfield quiere pagarte por tu ropa usada

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Photo Credits: Springfield.

La firma de moda Springfield, la cadena de moda joven del Grupo textil español Tendam, acaba de poner en marcha su primera iniciativa piloto en materia de circularidad. Un proyecto que se han decidido a lanzar bajo el nombre de “R[ECO]LLECT”, y que parte del ánimo de la cadena de conseguir dar una segunda vida a todas aquellas prendas que atesoramos, sin ningún motivo aparente, en nuestro fondo de armario. Unas piezas por las que ahora desde Springfield están dispuestos a abonarnos un importe de entre 5 a 6 euros por cada depósito de ropa usada que llevemos a cabo.

Respondiendo de este modo a los esfuerzos en materia de sostenibilidad y circularidad con los que desde Springfield están tratando de avanzar hacia un nuevo modelo de negocio más comprometido, eficiente y respetuoso con el entorno; unos fines para los que ya abogan por el uso de materias primas orgánicas o recicladas y por tecnologías que permiten llevar a cabo un considerable ahorro de agua, energía y de productos químicos a lo largo de los procesos de producción de sus colecciones, ahora desde la popular cadena de moda se han decidido a poner en marcha esta R[ECO]LLECT. Una iniciativa que enmarcan bajo el paraguas de R[ECO]NSIDER, etiqueta en torno a la que reúnen a sus diferentes colecciones, iniciativas y políticas sostenibles, y proyecto que ha empezado su andadura, por el momento únicamente en España, este mismo mes de mayo de 2022. Momento a partir del cual cualquier persona que así lo desee puede ya acudir hasta una de las 16 tiendas de Springfield, todas ellas ubicadas en España, que han sido seleccionadas para formar parte de esta experiencia piloto, para depositar en el interior de los diferentes contenedores de R[ECO]LLECT todas aquellas prendas de las que quieran desprenderse. Acción por la que recibirán a cambio, y por cada entrega que realicen de ropa usada, un vale de 5 euros, y de 6 euros en el caso de formar parte del Club de fidelización de Springfield, que podrán canjear en una compra mínima de 25 euros, eso ya sí en cualquiera de las tiendas, físicas, de las que dispone la cadena.

Con esta iniciativa, “cerraríamos el círculo para convertirnos en una empresa más sostenible”, entra a remarcar María Rosario Treviño, Directora de Marketing de Springfield, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia firma de moda. Un proyecto que se presenta así, añaden desde Springfield, como una continuación de ese “compromiso en pro de la sostenibilidad” por el que trabaja la cadena, y que ahora renueva con la puesta en marcha de “su primer proyecto piloto de circularidad”. Una medida que “hace alusión directa a la recolección de todas aquellas prendas de segunda mano y en buen estado”, con la intención de contribuir al cumplimiento de “tres claros objetivos de sostenibilidad”, como son, apuntan, el tratar de “reducir la presión que se ejerce en los recursos naturales, reducir la emisión de CO2 y reducir la cantidad de residuo textil”.

Photo Credits: Springfield.

Una iniciativa piloto, en asociación estratégica con Percentil

Entrando a profundizar en el sentido más amplio que se esconde tras esta iniciativa y en cómo va a ser su funcionamiento, para el desarrollo de la iniciativa Springfield se ha asociado con Percentil, la filial española de la suiza Texaid. Una de las compañías más grandes de toda Europa especializada a la recolección, clasificación y al reciclaje de residuos textiles, fundada en 1978 al 50/50 por la familia alemana Böschen y un conjunto de organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran desde Cáritas a la Cruz Roja Suiza.

Así pues, una vez depositadas las prendas en uno de los contenedores instalados como parte de esta iniciativa piloto, y de que el cliente pase a notificarlo a caja para recibir a cambio ese bono de entre 5 a 6 euros, Springfield se encargará de recoger la ropa de las tiendas, para que posteriormente Texaid y Percentil se encarguen de llevar a cabo una posterior clasificación de las prendas. Acción con la que se terminarán separando en función de aquellas destinadas a ser reutilizadas, categoría en la que se incluirán aquellas prendas en buen estado a las que se les dará una segunda vida; las destinadas a ser reaprovechadas, con todas aquellas prendas que no pueden ser reutilizadas y que en contra pasarán a transformarse para dar forma a otros productos textiles; y finalmente las piezas destinadas al reciclaje. Categoría en la que terminarán todo el resto de prendas y tejidos, como material destinado a ser reciclado y usado como otros materiales.

“Como empresa en 2018 adquirimos un compromiso en pro de la sostenibilidad”, y “la circularidad cierra el circulo para convertirnos en una empresa más sostenible”, entran a remarcar desde Springfield. Para dar respuesta a esos compromisos, la cadena trabaja, como bien indicábamos, sobre los objetivos de “reducir la presión que se ejerce en los recursos naturales”, “reducir la emisión de CO2” y “reducir la cantidad de residuo textil”. Metas todas ellas a las que viene a contribuir esta iniciativa piloto, para la que Springfield contará “con un partner estratégico! que le ayudará a dar tes nuevo paso hacia la sostenibilidad, como lo es Percentil.

“El lema de esta empresa es que ‘no hay nada más sostenible que lo que ya tienes en tu armario’”, añaden desde la firma de moda. La compañía actúa a modo de “un intermediario entre las personas que quieren deshacerse de prendas y aquellas que buscan comprar ropa casi nueva de marcas reconocidas por su diseño y calidad, pero a un precio mucho más bajo”. “De esta forma, se reduce la sobreproducción textil y se reduce el impacto medioambiental”, haciendo que además Percentil se presente como “el partner perfecto para R[ECO]LLECT”. Proyecto del que participarán siendo sus equipos los “reciban la ropa, la clasifiquen y se encarguen de darle una segunda vida”.

Photo Credits: Springfield.

En 16 tiendas españolas

Respondiendo a su carácter como prueba piloto, de cuyos resultados dependerá el tiempo o la profundidad que termine tomando la iniciativa, como bien señalábamos por ahora los contenedores para depositar nuestra ropa usada solamente estarán instalados en un total de 16 tiendas de Springfield en España. Establecimientos entre los que se encuentran las principales tiendas de la cadena en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

De manera más detallada, la lista de tiendas que participarán de esta iniciativa piloto la componen las tiendas de Springfield de, en Madrid, Calle Fuencarral y Plaza Norte 2; en Barcelona, las tiendas de Las Glorias y Tarrasa; en Valencia, las de Nuevo Centro, Colón y la del Centro Comercial Arena Multiespacio; así como las tiendas de Tomelloso (Ciudad Real), ValleReal (Meliaño), Gran Vía Lope de Haro (Bilbao), Benavente, la de la calle Larios de Málaga, Puerto Venecia (Zaragoza), Las Camaretas Soria (Golmayo) y las tiendas sevillanas de Springfield de Plaza Duque y del Centro Comercial Lagoh.

Moda Sostenible
percentil
Segunda mano
Springfield
Tendam
Texaid