Street-Art : Obey abre su primera tienda mundial en París

París – El 13 podría traer suerte a Shephard Fairey, el fundador de Obey. El rey del Street-art ha elegido París para inagurar, el mes pasado, su primera tienda mundial en el 13 rue Notre Notre-Dame-de-Nazareth, situado en el barrio 3, mientras que sus obras adornan varias paredes del barrio 13… París acoge a Shephard Fairey con los brazos abiertos.

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Recordamos el retrato "Hope" de Obama en la portada de Time Magazine en 2008, apoyando la candidatura del futuro presidente de los Estados Unidos, el mural de diez pisos de Nelson Mandela en Johannesburgo en 2014 que rindió homenaje al 25 aniversario de la manifestación Purple Rain o la típica Marianne con el lema "Libertad, igualdad, fraternidad" en respuesta a los ataques terroristas de 2015 en París, transmitiendo un mensaje de esperanza y paz. El artista callejero ha estado involucrado desde los años 80 y con su marca de ropa, Obey, continúa haciendo seguidores entre la nueva generación.

Las mujeres también...

En la calle Notre-Dame-de-Nazareth, otras firmas de skate bordean las aceras. Suficiente para alimentar el fervor de los riders del barrio de la República, convertido en el hot spot de la capital en esta disciplina. Con 60 metros cuadrados de superficie, el nuevo local de Obey en París ofrece ropa para hombres, accesorios y carteles de las obras del artista.

Y aunque las mujeres no son el target principal de la marca, la tienda les ofrece ropa en eventos específicos como en la última Semana de la Moda de París en septiembre, donde la colección de ropa para mujer ha reemplazado a la ropa para los hombres en las estanterías.

Street-Art : Obey abre su primera tienda mundial en París

El Street-art tiene el viento en popa

"Sin ofender al ayuntamiento del barrio XX, que vació la rue Dénoyez de sus grafistas históricos y cuya fachada imprimió esta pregunta pertinente:" ¿Hoy en las paredes, mañana en Drouot? ", publicada el año pasado Lefigaro.fr. No solo se desvaneció el arte callejero, sino que también fue el tema el año pasado, por primera vez en París, de una subasta en Artcurial, "Antología urbana, íconos del arte urbano". Esta venta consistió en 23 lotes, con obras de Banksy, estimadas entre 20,000 y 300,000 euros, Fairey, con técnicas mixtas, pintura en aerosol y collage sobre papel, estimadas entre 8,000 y 50,000 euros o Kaws ...

Volviendo a Obey, la marca fue impulsada a la juventud el año pasado con el documental "Obey Giant", de James Mall. Esta película actualizó el mensaje de Fairey lanzado hace más de treinta años. Obey tiene varios cientos de puntos de venta en Europa, según FashionNetwork. Sus principales mercados son Francia, el Reino Unido, Italia y Alemania, y su sede europea se encuentra en Ámsterdam. El showroom de la marca, en Biarritz, gestiona los mercados francés, español y portugués, y reporta directamente a la sede europea en Ámsterdam, que también se ocupa de la distribución en Alemania, los Países Bajos y Bélgica.

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« Obey es mucho más que una marca de ropa »

Obey es el alias de Shepard Fairey cuyo trabajo supera con creces sus colecciones de camisetas y sudaderas con capucha.

Fairey es ante todo un activista comprometido que, a través de su arte, tiene como objetivo sensibilizar al mundo sobre temas importantes como el cambio climático, el apartheid o los derechos humanos; de hecho, Nelson Mandela es su gran referencia y su icono.

El maestro del stencil vive hoy en Los Ángeles con su esposa, Amanda, con quien dirige una agencia de publicidad: Studio Number One.

De la frustración a la provocación

Nacido en 1970 en una familia que describe como conformista, creció con la música de los Sex Pistols y otros grupos de protesta de la época. En los años 80, se identifica con el movimiento punk, el nacimiento del hip-hop y ve claramente el poder de la corrupción en la política. Traído a sentir una profunda frustración, su trabajo es claro: desvía los mensajes políticos y publicitarios para que "la masa pueda tomar conciencia de la manipulación social" parodiando el discurso capitalista.

En su adolescencia, ingresa al mundo del arte haciendo dibujos para camisetas y patinetas. Graduado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, se especializa en ilustración y difunde misteriosos mensajes de arte callejero en las calles del estado de Rhode Island.

Unos años más tarde, la película de ciencia ficción estadounidense "They Live" (1988), dirigida por John Carpenter, inspiró fuertemente a Shephard Fairey en su enfoque. El actor principal, Roddy Piper (alias John Nada) descubre un par de gafas de sol que le permiten tomar conciencia al visualizar carteles publicitarios que invaden las calles, ya que extraterrestres (la clase dominante) han invadido la Tierra. Estos mensajes subliminales aparecen bajo la palabra "Obey" (Obedece). Esta película está basada en la novela “Eight o’clock in the morning”, de Ray Nelson" (1963).

Obey se hizo famoso por su estilo provocativo o "anti-sistema", con una propaganda política retro de mediados del siglo XX que recuerda a los carteles y cómics estadounidenses y rusos. Además, el luchador y actor francés André the Gigant, quien murió en 1993, es uno de sus iconos. Se encuentra pintado en paredes, así como en carteles, ropa, pegatinas, cojines o tazas ... En 1998, la compañía Titan Sport amenaza a Fairey con el uso ilegal de "André the Giant", que es una marca registrada. El artista aprovechó la oportunidad para modificar su logotipo y le cambió el nombre a su sello en "Obey Giant".

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Entre sus colores favoritos están el rojo y el negro, así como los colores brillantes y los tonos ocres. Influido por Andy Warhol, Robbie Conal, Barbara Kruger o Banksy, el poeta del street-art, resume Obey como una experiencia de fenomenología. El principal objetivo de la fenomenología es despertar un sentimiento de fascinación o desagrado por el entorno. Para él, las calles constituyen un entorno público que no debe ser invadido por la publicidad, sino por la expresión de sus habitantes. Así, al tocar el mundo con sus carteles gigantes, Fairey invita a reflexionar sobre la sociedad y ofrece a su público la perspectiva necesaria para poder pensar por sí mismo en lugar de obedecer.

Foto: Obey Facebook

 

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