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Walmart prepara su desembarco en el metaverso y los NFT

Por Jaime Martinez

17 ene. 2022

Retail

Photo Credits: Walmart, página oficial.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Walmart, considerada como la mayor compañía minorista del mundo con una facturación que superó los 559 mil millones de dólares en ingresos al cierre de su último ejercicio de 2021, se estaría preparando para dar el salto al terreno del metaverso y de los NFT. Una medida con la que vendría a seguir el camino por el que ya se han embarcado destacadas firmas de moda internacionales como Nike, Adidas, Karl Lagerfeld, Dolce&Gabanna o Balmain, así como ya cadenas minoristas como Selfridges. Grupo británico de grandes almacenes recientemente adquirido por la compañía tailandesa Central Group y por la austríaca Signa, que a lo largo de este mes está programado que termine convirtiéndose en la primera cadena de grandes almacenes en comenzar a ofrecer una experiencia disruptiva en el metaverso, así como de manera paralela la comercialización de una serie de activos digitales únicos NFT.

Partiendo de antecedentes como los señalados, y enmarcado todo ello en el creciente interés que ha comenzado a despertar el denominado “metaverso” entre las principales compañías internacionales desde que Facebook cambiase su nombre por “Meta” y confesase que ha focalizado al metaverso sus próximas y más ambiciosas iniciativas, Walmart ha presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) las solicitudes para registrar un total de siete nuevas patentes. Una acción que llevaba a cabo el pasado 30 de diciembre, y con la que aspiran a poder registrar la marca Walmart para el ofrecimiento de servicios de descarga de software de comercio online y de realidad virtual, como marketplace para la compra y la venta de activos digitales NFT, como marca registrada para el intercambio de monedas virtuales y la emisión de una moneda propia, para la retransmisión de contenidos y de datos en realidad virtual o para el ofrecimiento de experiencias virtuales en el entorno digital, con fines educativos así como vinculadas a campos como la nutrición y la salud.

Según se encargaban de reconocer desde la propia cadena de grandes almacenes, a través de un comunicado del que se hacían eco desde la cadena de noticias norteamericana CNBC, Walmart se encuentra “continuamente explorando cómo las tecnologías emergentes pueden dar forma a futuras experiencias de compra”. No entrando en este sentido a especificar el valor que otorgan a esta nueva batería de registros ante la USPTO, y limitándose a este respecto a señalar el que “estamos probando nuevas idas todo el tiempo”. “Algunas ideas”, detallaba la compañía, “se convierten en productos o servicios que llegan a los clientes”, mientras que de otras “las testamos, iteramos y aprendemos”.

Photo Credits: Walmart, página oficial.

Tras los pasos de Nike

Sin entrar así pues a confirmar o adelantar el valor en el que puedan terminar cristalizando esta serie de patentes y registros de la marca Walmart para nuevos servicios y la apertura de sus estructuras a los nuevos entornos virtuales, lo cierto es que este fue el mismo mecanismo que llevó a cabo Nike a finales del pasado mes de octubre de 2021. Momento en el que la multinacional deportiva presentaba unas igualmente 7 solicitudes ante la USPTO, que pocas semanas después se mostraban como la antesala del rápido despertar que Nike ha venido protagonizando en los campos del metaverso y de los NFT.

A este respecto, y ejemplificando lo que muy bien podrían traerse entre manos desde Walmart, pocas semanas después desde Nike no tardaban en destapar las acciones que venían fríamente barajando para adentrar y consolidar su presencia en estos nuevos entornos virtuales. Fin para el que anunciaba el lanzamiento de “Nikeland”, un mundo propio en el metaverso de Roblox, y la adquisición de la empresa y de la marca RTFKT. Compañía especializada en el desarrollo de coleccionables y activos digitales NFT, así como en el de modelos para experiencias virtuales y de realidad aumentada de carácter disruptivo.

“Creo que es beneficioso para cualquier empresa minorista”, explicaba Frank Chaparro, director de la firma especializada en criptoactivos The Block, en declaraciones a la CNBC. “Incluso si resulta ser una moda pasajera”, añade el directivo, “no hay mucho daño a la reputación simplemente por probar algo disruptivo como el dar a algunos cliente un NFT en un sorteo, por ejemplo”. Unas iniciativas que ya han comenzado a poner en marcha firmas y grupos como Adidas, Gap o Mattel, en una colaboración con Balmain, y a las que según adelantan las últimas informaciones venidas desde el país norteamericano, estarían igualmente ya barajando en implementar otras conocidas firmas y grupos de moda como Urban Outfitters, Ralph Lauren o Abercrombie&Fitch. Empresas todas ellas que ya habrían presentado durante las últimas semanas ante la USPTO registros de marcas similares al llevado ahora por Walmart, en una acción con la que parecen decididas a seguir tras los pasos por los que ya ha comenzado a transitar Nike.

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