Alicia Gimeno: “Valencia es la capital del universo infantil”
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La semana que viene comenzará FIMI, la feria de Moda Infantil y Juvenil que se realiza en Valencia desde hace casi 40 años y que en esta 76 edición estrena a Alicia Gimeno como presidenta.Entre el 25 y el 27 de Enero, unas 250 marcas presentarán su oferta
a los más de 7.000 asistentes que se estima estarán presente en esta convocatoria que coincide con el Salón de Cero a Cuatro, la feria internacional del bebé.En
Esta será su primera edición de FIMI desde que asumió la dirección del evento. ¿Qué objetivos profesionales se ha puesto para esta edición?
Siempre dentro de una línea continuista pero rompedora, mis objetivos profesionales más inmediatos son conseguir la total empatía con las empresas, que crean cien por cien en FIMI, así como la creatividad de los proyectos.
Cuando asumió en el cargo señaló que la feria iniciaría una nueva etapa. ¿En qué consiste?
Todo ello se puede resumir en la pasión por la moda infantil, pasión que te lleva día a día a luchar por el sector y conseguir que FIMI sea el escaparate número uno con iniciativas que animen y despierten el interés, por una parte, del expositor o posible expositor y, por otra, del comprador que acude fielmente a nuestro certamen.
¿En qué medida la aparición de la feria Little Barcelona, en Barcelona y los nuevos Showrooms de Puericultura en Madrid afectan a FIMI?
Valencia es, en la actualidad, con la celebración de nuestras dos ferias -FIMI y Cero a Cuatro, Salón Internacional del Bebé- la capital internacional de todo el universo infantil y eso es innegable. Ese todo es lo que ofrecemos aquí.
La moda infantil española ha aumentado su facturación en el exterior un 50 por ciento en los últimos dos años. ¿De qué manera ha contribuido FIMI y qué mercados internacionales ayudó a consolidar?
La moda infantil española llega a los cinco continentes porque visitan FIMI compradores profesionales de los cinco continentes, hasta alcanzar un total de 35 países. La moda infantil española ha ayudado a consolidar –aunque son las empresas con su buen producto y su excelente relación calidad precio las que han trabajado hasta el final- mercados emergentes como es el Este de Europa y algunos países de Latinoamérica, con mercados tradicionales como Países Árabes, Italia, Francia y Portugal.
Por el contrario la moda infantil española ha tenido un descenso del 8% de facturación en España, debido a la crisis. ¿Cómo apoya FIMI a las marcas en el mercado interno?
FIMI ofrece, con la celebración de la feria dos veces al año, las herramientas de negocio y la relación directa entre las empresas fabricantes y todos los puntos de venta de moda infantil en España.
¿Qué identifica o distingue a FIMI en el mapa europeo de las ferias de moda infantil?
Como cada vez FIMI y Cero a Cuatro caminan más juntos, son dos proyectos con un mismo objetivo aunque cada uno con su propia marca y su propia trayectoria. Por ello, lo que más distingue a Valencia es la oferta. Toda la oferta y más. Ambos certámenes están abriendo sus puertas a más producto.
¿Cuáles son los objetivos de crecimiento de la feria durante su etapa como directora?
El crecimiento de FIMI radica fundamentalmente en tener una buena oferta integral para la infancia, sea moda, complementos, puericultura, mobiliario, etcétera. Todo ello con el valor añadido de las actividades paralelas que no menos importantes –como es el caso de Nuditos, el taller de Moulage, la exposición de calzado infantil, la iniciativa FIMI: Moda Solidaria, la Habitación de Daniel y Lucía, que expondrá producto común a las dos ferias. Y, por supuesto, el plus de la Pasarela FIMI en la que desfilan una selección de firmas tanto españolas como extranjeras y la Agenda, un programa de encuentros cerrados para potenciar la exportación.
Foto 1: Alicia Gimeno, directora de FIMI
Foto 2: Tuc Tuc en Pasarela FIMI
(DSQ)