Caída del textil se ralentiza e inyecta optimismo al SIMM
cargando...
La caída del mercado textil-confección español se ralentiza y el sector se muestra optimista y confía en que a medio plazo comiencen a notarse los primeros síntomas de recuperación, según un informe elaborado con motivo de
la celebración de la 68º edición de SIMM que se celebra del 1 al 3 de Septiembre en Madrid.“Los
El último informe El Comercio Textil en Cifras, realizado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y del Comercio (Acotex), señala que durante el pasado año los establecimientos de venta de Confección redujeron su facturación tan sólo un 1 por ciento, frente al descenso de más de un 5 por ciento en 2010. Para Borja Oria, presidente de Acotex, este descenso en la caída de las ventas “puede ser un síntoma de mejora y una muestra de que el sector ha conseguido ajustarse a las condiciones de crisis, abriendo una puerta para que el 2013 pueda ser un año de ligera subida de la demanda”, señala Ifema.
Un diagnóstico que comparte Angel Asensio, presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON) y de SIMM. Según Asensio “el miedo y la incertidumbre deben dejar paso a todas aquellas acciones encaminadas a que comience de nuevo la actividad”. Afirma que “para que las empresas españolas entren en la senda de la recuperación hay que incentivar el consumo y además comenzar a proyectar una fuerte imagen de marca”.
Entre las novedades de esta edición en la que participan alrededor de 600 firmas nacionales e internacionales, se cuenta la incorporación al salón de cerca de 70 marcas; la apuesta del certamen por una mayor internacionalización; el refuerzo de la Moda Baño reunida en el sector Moon&Sun; y la incorporación de importantes distribuidores de marcas de segmento alto del mercado a los Showrooms de Moda Ifema como Golf y La Casa del Alcalde, representantes en España Save the Queen, Cappopera, Laffty Lee o Halifax, entre otras.
Foto: SIMM