Caen las importaciones desde China y crece Bangladesh
cargando...
La crisis ha provocado una fuerte caída de las importaciones. El mayor de los retrocesos se ha producido en el suministro asiático, a excepción de Bangladesh, seguido de la zona mediterránea. Por el contrario ha habido un leve incremento en los países
de la Unión Europea, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección, Cityc.El
Agrega que aunque el suministro asiático continúa siendo mayoritario ocupando un 45 por ciento del total, las compras desde ese mercado se han desacelerado con un descenso superior al 10 por ciento. La mayor caída se ha producido en las importaciones desde la India (menos 24 por ciento), seguido de Pakistán (menos 17 por ciento) y China (menos 12 por ciento).
Todos los países de esa región han reducido sus exportaciones al mercado español, excepto Bangladesh que continúa avanzando posiciones con un incremento del 15 por ciento, y se sitúa como cuarto proveedor global, superando a Marruecos.
Las importaciones de la zona mediterránea también se han visto muy afectadas con un descenso que se aproxima al 15 por ciento, destacando, además de Marruecos (menos 19 por ciento), las bajas de Turquía (menos 13 por ciento) y Túnez.
Por el contrario, la presencia de los países de la Unión Europea se ha incrementado ligeramente hasta representar un tercio del total importado. Destaca el buen comportamiento de Italia y Portugal, con un incremento del 1 por ciento, y de Polonia y la República Checa. Las compras a Alemania sin embargo, han registrado un descenso del 13 por ciento.
Foto: Importaciones textiles de China