Caftán 2009 by Kamel Ouali: apuesta conseguida
cargando...
La 13ª edición de Caftán 2009, el evento más importante de la alta costura marroquí y oriental ha tenido lugar el día 2 de Mayo en el Palmeraie Golf Palace de Marrakech dónde nos citaron para un desfile de lo más prestigioso. El coreógrafo prodigio francés Kamel Ouali que ha llevado toda la
dirección artística del evento por primera vez, ha conseguido crear unas puesta en escena espectaculares y originales en el tema propuesto este año por la organización “Africa-Oriente-Occidente”.Presidente del jurado de Caftán 2009, Kamel Ouali ha sido seducido por el trabajo de los estilistas, el lado artesanal de sus creaciones y sus ganas de participar en el evento. En total, 10 estilistas han presentado sus creaciones alrededor del tema “África-Oriente-Occidente” y han adaptado la prenda tradicional femenina marroquí, el caftán, a estos tres continentes.
Meriem Benamour y Reda Boukhlef para « Mahe-mi » han elegido contar la historia del coronamiento de la reina Elisabeth, con la creación de una prenda audaz, símbolo de la elegancia británica para el cuadro del Occidente.
Madiha Bennani ha utilizado telas fluidas y con colores cálidos para el cuadro oriental y se ha inspirado en París con la utilización del satén duquesa con purpurina para el tema del Oriente.
Khadija Benmlih para « Molato » eligió los tejidos por su simplicidad y elegancia y Dahab Ben Aboud se inspiró en el Rococó del siglo XVIII, sinónimo de extravagancia por un estilo “chic y refinado”.
Amina Boussayri eligió hacer un trabajo meticuloso de maalem con bordados florales inspirados en los jardines de jazmines y rosas para el tema del Oriente. Nabil Dahani nos llevó hacia África con los pueblos africanos Massai e hicimos una escala en Asia con unos caftanes reformados al estilo kimono japonés.
Samira Hadouchi ha puesto de relieve la belleza marroquí utilizando cinturones antiguos, encaje laminado y collares de oro Skalli. Simohamed Lakhdar, el « enfant terrible de Marruecos » ha puesto el acento en sus orígenes bereberes y ha tratado el tema del Oriente con la “ruta de los Maharajas”.
La joven Zineb Lyoubi Idrissi presentó unos caftanes con colores muy fuertes para remitirnos a la mujer africana mística y ha utilizado formas ajustadas en oro y blanco para una mujer vanguardista del Occidente.
Este año, Nissrine Ezzaki Bekkali, con 29 años de edad, ha tenido la oportunidad de desfilar al lado de los grandes nombres de la moda marroquí. Elegida, Mejor Talento 2009, la joven se inspiró en cada cultura para crear una colección singular y sorprendente.
Para concluir el desfile, el invitado de honor de esta edición, el diseñador francés Christophe Josse, ha presentado una colección de vestidos de noche con siluetas femeninas gráficas y ligeras, en un ambiente moderno y refinado.