Comercio textil prevé crecimiento de ventas de entre 2 y 3%
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El comercio textil tiene por primera vez desde el inicio de la crisis una perspectiva optimista. La Asociación de Comercio Texil y Complementos (Acotex), prevé que el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento del 2 ó 3 por ciento en las ventas lo que significará un repunte en la facturación por primera
vez desde el año 2008.
El cambio de tendencia responde al aumento de la confianza de los consumidores por la mejoría de los datos macroeconómicos, explicó el presidente de Acotex Borja Oría, quien ha pedido al Ejecutivo que rebaje el IVA para que se consolide el cambio de tendencia iniciado en noviembre de 2013.
"Pedimo
El presidente de Acotex ha subrayado que la recuperación de las ventas ya se han percibido en este inicio de año, donde el comercio textil en España registra un crecimiento acumulado de 1,6 por ciento en los primeros cinco meses. “Los datos animan a confiar en una evolución positiva para el comercio textil en este año. El sector textil comienza a experimentar un cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España”, ha indicado.
Siete años en negativo
De hecho en el año 2013, los comercios de moda y complementos facturaron 15.850 millones de euros, el 3,78 por ciento menos, con lo que el sector sumó su séptimo ejercicio en negativo y acumuló una caída de ventas del 30 por ciento desde el inicio de la crisis.
Las ventas de 2013 se vieron afectadas por un primer semestre con una adversa climatología, que fue mejorando en el segundo, a partir de Noviembre, mes en el que se produjo un incremento de las ventas del 9,2% por ciento respecto al año anterior, y que continuó en Diciembre, con una subida del 0,8 por ciento de ventas.
El séptimo año de caída de ventas se saldó con el cierre de 152 puntos de venta, hasta los 59.886 establecimientos, y con una reducción del empleo del 2,11 por ciento, hasta los 186.005 trabajadores.
Por formatos, en 2013 las cadenas especializadas concentraron el 30,9 por ciento del total de ventas; seguidas de hiper y supermercados (24,3 por ciento); tiendas multimarca (19,9 por ciento), factory/outlet (15,1 por ciento) y grandes almacenes (9,8% por ciento. El comercio electrónico logró una cuota cercana al 3,5 por ciento.
Foto: Comercio Textil