Creciente presión de precios en la distribución al por mayor
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La feria de moda francesa Intersélection (que se celebra en París el 13, 14 y 15 de abril) no será multitudinaria, ya que el número de expositores se ha reducido desde que hace dos años se trasladó del centro de congresos Villepinte (Paris Nord) a
Porte de Versailles, al sur de la ciudad. "Muchas personas se habían ido, pero ahora todos regresan," comenta Sonia Doppelt, de la marca de confección francesa Suzanna. La reputación de la feria de compra para cadenas minoristas y almacenes sigue siendo muy buena. "Esta sigue siendo una feria en la que debes estar presente para mantener contactos y conocer nuevos clientes," comenta Nelly Gerssen, gestora de cuentas de la marca holandesa Versteegh & MPD Accessories. Para Wilfried Thiant, de la marca francesa 'Altitude and Plentitude', este es un paso para llegar a las grandes ferias de moda de París, "a esta feria acuden personas muy influyentes."
Siguiendo el plano, Joseph Cohen, de la empresa de marca privada francesa Folia (con clientes como Carrefour, Auchan y Camaïeu) formó parte de la feria Transition, aunque formaba parte de Intersélection desde hace muchos años. La verdad es que la diferencia es mínima, comenta Cohen. "Ni siquiera he notado la diferencia," ya que "al estar presente aquí las RR.PP. siguen siendo buenas." Y "la organización de la feria ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para atraer visitantes extranjeros."
En efecto, el último día de la feria, Huchet constató la presencia de más visitantes de Bélgica y España (entre otros, estaban presentes Carrefour Bélgica, Prémaman y Stefano). De los Países Bajos, entre otros, viajaron hasta París Beauregard, MS Mode y Huub Paymans. Sí se redujo el número de visitantes franceses, pero según Huchet han estado representados muchos almacenes y cadenas minoristas importantes de Francia, "lo que ocurre es que ahora acuden con menos personas a la feria". Porque aquí también se puede sentir la crisis económica.
"Los días de gloria son algo del pasado, todos estamos bajo presión," comenta Nelly Gerssen, que tiene como clientes a grandes tiendas de Francia. "Todo debe ser más económico, porque el consumidor gasta menos. Si no se puede hacer más económico, hay que acudir al mercado asiático. Además de ser más económicos, los fabricantes asiáticos son ahora algo más creativos y profesionales, por lo que como proveedor europeo debes ofrecer valor añadido porque no puedes luchar contra esto." Y Gerssen no ha tratado todavía sobre el creciente número de cadenas que solicitan pruebas en relación a la producción sostenible y a las condiciones laborales. "Por supuesto, esto es correcto, pero con todos esos certificados los costes vuelven a aumentar."
Según Gerssen, el valor añadido, la confiabilidad y un buen contacto con tus clientes son las únicas maneras de seguir adelante en el mercado actual. Sonia Doppelt ha desplazado su foco a Escandinavia. Eurovet está considerando poner en marcha una feria satélite en Estambul con el fin de que los expositores de Intersélection puedan atraer la atención a nivel internacional activamente. Según Huchet, también Rusia se perfila como nuevo posible mercado.