Düsseldorf: metrópolis de la moda en plena lucha del descenso
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En el marco de la feria de Düsseldorf, en este tiempo el asunto no va bien, lo que ya puede percibirse porque, entretanto, la empresa de ferias Igedo allí solamente ha organizado un evento con CPD. Sin embargo, hace poco hubo cuatro: HMD de
vestimenta masculina, la feria de sourcing Global Fashion y Bodylook, ferie de lencería y trajes de baño líder en Alemania, de la que Igedo se hizo cargo en 2006 y trasladó de Leipzig a Düsseldorf. En otoño pasado, se decidió el final de la feria; por su parte, HMD y Global Fashion también son historia. También fracasó el intento de los habitantes de Düsseldorf de establecer una plataforma para Denim y Sportswear con la feria WEARe. Luego de que Bread & Butter definiera su traslado de Berlín a Barcelona, Igedo tuvo la intención de ocupar el lugar vacante. Pero ya después del debut en febrero de 2008, WEARe se suspendió debido a la poca de demanda.
Con el regreso de Bread & Butter a Berlín a más tardar, en el paisaje ferial alemán la balanza se ha desplazado en forma persistente. Con la renombrada feria Denim y la noble Premium, que actualmente celebra nuevos récords de visitantes y expositores, la ciudad capital tiene dos pesos pesados para ofrecer, que pretenden continuar creciendo. Además, en este tiempo allí han podido establecerse diversas ferias especiales de menor envergadura. La presión temporal se ha tornado tan fuerte, que se está pensando en prolongar la Fashion-Week.
Por el otro lado, en Düsseldorf la lucha es contra el descenso. Con reformas organizativas y siempre nuevos conceptos, Igedo intenta mantener su lugar. Pero los números no son promisorios. En este invierno, en la feria CPD solamente se presentaron 519 expositores, apenas una fracción de lo que la feria podía exhibir en sus tiempos de auge. Y el portafolio de marcas tampoco contribuye verdaderamente con el atractivo. Queda muy de manifiesto, que CPD ha crecido primeramente como feria para el mediano comercio especializado que, en épocas de fuerte expansión de las cadenas de comercio al menudeo, hace años que se encuentra en retroceso. Hay que destacar que precisamente la plataforma regional de la Berliner Premium, la «Premium Order Düsseldorf», simultáneamente muestra la notablemente sugestiva etiqueta de la ciudad capital del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia.
Pero lo que hace que Düsseldorf sea un importante centro de modas, es la gran cantidad de showrooms que se han instalado allí a lo largo de los años, atraídos por la importancia de la CPD. En este caso, a diferencia de Berlín o de Munich, Düsseldorf tiene ventaja. Últimamente hubo iniciativas consecuentes para conectar entre sí a cada una de las empresas e instituciones representadas en cada localidad. También Igedo ha buscado unirse a los organizadores de los showrooms. E incluso cuando los tan concurridos centros de Berlín y Munich florecen y el buque insignia CPD se equilibra, en un tiempo no lejano Düsseldorf será un importante factor en el negocio alemán de la moda.
De nuestros corresponsales de Berlín