Etiopia, ¿futura mano de obra de las textiles chinas?
cargando...
El Instituto etíope para el desarrollo de la industria textil (ETIDI) apoya la lógica de la llamada lanzada en enero por el presidente Malatu Teshome a las empresas chinas de textil para invertir en su país. Según el portavoz del Instituto, Bantihun Gessesse, Etiopía ofrece una mano de obra cualificada
y barata, un aprovisionamiento en electricidad de muy alto nivel, un clima de negocios favorable, un coste aéreo asequible y una gran calidad en algodón local. Estos criterios constituyen todo lo que necesitan las empresas chinas de textil que desean conservar bajos costes de producción y seguir siendo competitivas en el mercado mundial.
Etiopía se prepara a recibir más empleos
« Mi país está dispuesto a hacerse cargo de parte de los empleos de confección que China debería perder en los próximos años por culpa del aumento de los costes de la mano de obra », dijo el presidente etíope.En Etiopía, el sector de la indumentaria y del textil constituye un pilar fuerte de su economía. En estos últimos años ha conocido una expansión rápida alimentada por inversiones extranjeras y sobre todo occidentales. Entre ellas, grandes grupos europeos como la empresa turca Ayka Textile con su filial etíope Ayka Addis Group o el gigante sueco H&M, número 2 mundial de la confección, que el verano pasado había anunciado querer instalarse en Etiopía para garantizar sus capacidades de entrega. Sin embargo en estos momentos no existen inversiones chinas serias en el sector etíope del textil.
(ASC)