Evaluación positiva de la I edición de Joya
cargando...
Con la presencia de mas 1400 visitantes tanto profesionales como público general, y la participación de más de 40 artistas internacionales, ha concluido con éxito la primera edición de “Joya, Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona”.
Los organizadores del evento Paulo Ribeiro y Anthony Chevallier consideran cumplido el objetivo de ofrecer al público barcelonés “un completo panorama de creatividad, calidad e innovación que vive en estos momentos la joyería de autor”. Paulo Ribeiro ha comentado la importancia de este evento recordando que “hasta ahora, ni Barcelona ni España no tenía una plataforma de difusión de relieve en joyería contemporánea, por eso hemos creído oportuno impulsar este certamen y posicionar Barcelona dentro del mundo de la joyería”.
Durante la celebración de “Joya” se han dado conocer también importantes premios y reconocimientos a jóvenes diseñadores y profesionales consolidados.
Afad hizo coincidir la entrega de sus premios “Enjoia´t” que este año cumplen quince años con la clausura del primer día del Salón. Los premios tienen como objetivo difundir entre el gran público los trabajos de la joyería contemporánea, por un lado apoyando a las nuevas generaciones y, por otro lado, reconociendo y difundiendo la labor de los profesionales.
Los vencedores de esta edición han sido Marie-José Hoeboer, con la obra Sugar en la categoría profesional por su innovadora forma de conjugar un material tradicional como el diamante en un contexto contemporáneo, y Pamela Pérez en la categoría de estudiantes con la obra L’inconegut en la que destaca la precisión en la transmisión del mensaje de deconstrucción y pérdida de la identidad del sujeto.
Otra importante anuncio con el que ha concluido el Salón es la invitación cursada por la Feria Inhorgenta Europe 2010 a “Joya” para participar en la edición número 37 de este Salón Internacional de Relojería, Joyería, Piedras Preciosas, Perlas y Tecnología considerado el más importante de Europa. que se celebrará del 19 al 22 de febrero en Munich. “Joya” participará con un stand propio y además expondrá la colección de un artista invitado seleccionado entre todos los participantes en esta primera edición. La artista elegida ha sido Sònia Serrano (Barcelona, 1973) cuya obra tiene un marcado acento experimental como demuestra su trabajo en la investigación con nuevos materiales y formas y su curiosidad creativa. Tanto las técnicas como los materiales que usa (porcelana, resina, etc.) guardan muchas similitudes con la escultura. Sus piezas son sugerentes, ligeras y agradables, sobre todo al tacto,característica que Serrano destaca como primordial a la hora de interactuar con su obra y sentirla.
En su primera edición, “Joya” ha contado con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, del Afad (Artistes i Artesans del FAD), Lumens, Luzio y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, así como con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Italia y Bélgica.
Foto: Joya