Exportaciones de calzado crecen 10% en primer trimestre
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Las exportaciones de calzado durante los tres primeros meses de 2014 han crecido casi un 10 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013 alcanzando los 734 millones de euros. Se frena el crecimiento en las ventas a Estados Unidos y Rusia, según datos de la Federación de Industrias
del Calzado Español (FICE).Estos datos representan un crecimiento del 9,2 por ciento en valor y del 9,8 por ciento en pares respecto al mismo periodo de 2013. Según la patronal del calzado, “estos datos son muy positivos” ya que si se analiza la evolución de las exportaciones del primer trimestre desde 2001, año en el que se batieron récords, se ve con claridad que son las mejores cifras obtenidas desde entonces.
Las exportaciones de calzado a los socios europeos presentan en general un comportamiento positivo. Las ventas a los 28 miembros de la UE han aumentado un 10 por ciento. Destacan asimismo los aumentos en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong). Por el contrario se frena el crecimiento en Estados Unidos y Rusia, debido en gran medida a la fortaleza del euro, algo que preocupa al sector exportador.
Llama la atención aumento de exportaciones a Grecia
Francia, con el 21 por ciento de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español. Las exportaciones han aumentado un 5,5 por ciento en valor, aunque con una caída del 2,8 por ciento en pares. Italia, es el segundo comprador, con unas exportaciones que han crecido un 12,5 en volumen y un 1,5 por ciento en valor. En Alemania, tercer país comprador, las exportaciones han crecido un 5 por ciento en valor aunque han caído un 8,5 por ciento en volumen.
Llama también la atención el fuerte crecimiento de las exportaciones a Grecia, décimo comprador de calzado español (+36 por ciento en pares y +40 por ciento en valor).
Estados Unidos, primer destino de las exportaciones fuera de la UE y séptimo en el ranking mundial, continúa con un comportamiento positivo. Las exportaciones han aumentado un 5 por ciento en valor y un 3,3 por ciento en pares.
En Japón, primer país comprador de calzado español en Asia, a pesar de la fuerte devaluación del yen respecto al euro, las exportaciones continúan creciendo (27 por ciento en volumen y 10 por ciento en valor).
Rusia es el undécimo cliente. Después de varios años de fuerte crecimiento, se constata un cambio de tendencia. Las exportaciones sólo suben un 3 por ciento en pares y caen un 4,5 por ciento en valor. Preocupa la fortaleza del euro frente al rublo y la situación política en este país
Por otra parte se han registrado aumentos de las exportaciones en valor en Turquía (+10 por ciento), Emiratos Árabes (+23 por ciento) o Israel (+34 por ciento), Corea del Sur (+48 por ciento) y Hong Kong (+21 por ciento).
Foto: Calzado español