Exportaciones salvan a moda nupcial de la crisis
cargando...
Las exportaciones han ayudado a que las empresas de moda nupcial y en especial las catalanas, estén sorteado la crisis. Las ventas al exterior durante el 2010 alcanzaron los 140 millones de euros, una cifra similar al año anterior,
según dijo el conseller catalán de Empresa, Francesc Xavier Mena en la inauguración del Salón Novia España.
Respecto a las exportaciones catalanas Mena dijo señaló que los principales clientes del sector son los países de la Unión Europea, de los cuales Italia continúa como principal cliente de Cataluña, con el 15,7 por ciento de las exportaciones, seguido de Francia, Portugal y Alemania. Además, se constata una evolución en positivo de algunos mercados de Europa del Este como Polonia, Hungría y Rusia, y de algunos países árabes como Arabia, Túnez o Marruecos, con ligeros aumentos de las exportaciones.
En 2010, los vestidos de novia y ceremonia fueron el grueso de las exportaciones catalanas del sector (66,75 por ciento). Dentro de las ventas de trajes de novia y ceremonia, son especialmente positivas las exportaciones de vestidos de fibras sintéticas no de punto, que representan la mayoría de las ventas al exterior y que han crecido casi un 9 por ciento.
Mientras el mercado exterior continúa dando buenos resultados, los datos contrastan con los del comportamiento del mercado nupcial interno que Ifema dio a conocer la semana pasada en la pasarela nupcial madrileña Madrid Novias. Allí se señalaba a la crisis y la consecuente necesidad de reducir gastos, y al descenso del número de matrimonios como factores que han propiciado la reducción de ventas de moda nupcial dentro de España.
Foto: Moda novias