Desde el 8 de mayo hasta el 30 de agosto de 2009 tendrá lugar la exposición “Tacones de Aguja”, en el Museo de Traje de Madrid. Fascinación y seducción pretenden mostrarnos la evolución del tacón de aguja a lo largo de la historia. La muestra nos lleva a través de un recorrido
cronológico, que va desde los años 50 hasta nuestros días. En ella se podrán admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero elaborados por los grandes nombres del mundo de la moda como Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo. Esta exposición itinerante, organizada por el Museo del Calzado de Vigevano (Italia), permanecerá en el Museo del Traje. CIPE del 8 de mayo al 30 de agosto.
El zapato de tacón de aguja, también conocido como stiletto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas. Sobre él la periodista Rachele Enriquez ha dicho: “Directores de cine y escritores han utilizado el zapato de tacón como icono de la feminidad y de la sensualidad. Artistas y diseñadores lo tratan como una escultura, una verdadera obra de arte. Sociólogos y semiólogos lo ven como un símbolo de poder y agresividad femenina. Estilistas, creadores de moda y zapateros consideran que es un instrumento comercial, hasta cierto punto, que actualmente sustenta gran parte del mercado del lujo”.
Uno de los objetivos principales de la exposición es desarrollar una investigación histórica sobre el nacimiento del tacón de aguja. En este sentido, la muestra nos presenta el stiletto no sólo como imagen, diseño y prototipo, sino también como producto útil y definido para el consumo. Cabe destacar que, hasta la década de 1950, no fue posible producir tacones lo suficientemente sólidos y resistentes para su comercialización.
Dirección: Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)