Facturación de franquicias recuperó niveles de 2008
cargando...
La facturación del conjunto del sistema de franquicia español recuperó los niveles del 2008 tras dos años de ligeros descensos. También crecieron el número de cadenas −tanto nacionales como extranjeras. el número de establecimientos y
de empleados, según el informe anual “La franquicia en España” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).A
“La conclusión principal es que este sistema de negocio ha visto la luz al final túnel de la crisis, retornando a la senda del crecimiento en todas sus variables”, señala el informe presentado esta mañana.
El sector de mayor facturación ha sido el “Alimentación” con un total de 8.472,2 millones de euros, seguido por “Hostelería/Fast Food” con 2.278 millones, "Hostelería/Restaurantes y bares", que facturó 2.254,4 millones de euros y Moda con 2.093,072 millones (moda masculina, femenina, genérica, infantil, novias, íntima, complementos, arreglos)
Asimismo, un año más ha vuelto a aumentar el número de cadenas franquiciadoras que operan en España, puesto que al finalizar el año 2011 el sistema estaba integrado por 947 enseñas, 13 más que al concluir 2010. También se ha incrementado la cifra de marcas extranjeras que funcionan en el territorio nacional, al pasar de las 177 que había en 2010 a las 180 contabilizadas al cierre del pasado ejercicio.
A su vez, el número de establecimientos operativos ha registrado un incremento del 3,2 por ciento comparando los años 2010 y 2011; si en 2010 había un total de 56.444 locales abiertos, en 2011 esa cifra era de 58.279.
En relación con la facturación registrada por el sistema de franquicia el año pasado, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, comentó que "pese a que 2011 fue un ejercicio muy complicado para la economía española, supone una enorme satisfacción poder afirmar que todos los indicadores de la franquicia española han vuelto a arrojar cifras positivas. Que la facturación, en concreto, haya crecido un 6,5 por ciento demuestra que se está haciendo frente a la crisis de una manera muy seria y profesional, y eso a pesar de seguir sin contar con el apoyo financiero de los bancos. Pienso que haber vuelto a los niveles de 2008 es un indicativo claro de la capacidad del sistema de franquicia para adelantarse a la recuperación económica general”, agregó.