Facturación sector confección textil cae 17,1%
cargando...
El sector textil, en concreto el de confección de prendas de vestir, ha sido uno de los peor parados en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadistica. Así, el Índice de Entradas de Pedidos (IEP) en las industrias dedicadas a la
confección de prendas de vestir ha experimentado una variación interanual del -17,1%, con una repercusión del -0,309.Según
Estos datos vienen a agravar la situación que atraviesa la industria textil y de moda en España, donde ha retrocedido a niveles de consumo de hace diez años: una facturación de 15.357 millones de euros hasta el mes de julio, frente a los 15.260 millones de euros de 2000. Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, una de las principales causas de este descenso es atribuible a la devaluación del mercado y el sector (promociones continuadas para el consumidor, incluso dentro del propio periodo de rebajas).
El informe también revela que el consumidor sigue siendo fiel a las rebajas, especialmente para la compra de prendas de mayor calidad o fondo de armario, todo ello pese a que las diferencias entre el precio de producto rebajado y no rebajado son cada vez menores. Rosa Pilar López, responsable del estudio, explica que esperar a las rebajas para comprar barato supone “un ahorro cada vez más psicológico que real”, ya que las promociones continuadas hacen que el consumidor consiga precios bajos en cualquier momento del año.
El descenso en la facturación de las empresas del sector contrasta con la subida, del 4,4%, alcanzada por el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La industria de la confección ha venido registrando una sucesión de altibajos, con picos en la facturación de hasta el 6,7%, (agosto), y caídas de más del 13%, como la sufrida en septiembre. La excepción son los sectores del cuero y el calzado, que se mantienen más estables, registrando en septiembre un ascenso consecutivo (en línea con los últimos 14 meses) en sus datos de facturación, con un alza del 14,7% sobre el mismo periodo del año pasado.
El Índice de Entrada de Pedidos (IEP) referido al sector textil y al de la confección también arrojó en septiembre datos negativos, con descensos interanuales del 2,5% y del 13,6%, respectivamente. Por el contrario, los pedidos crecieron un 14,7% en relación al mismo mes del año anterior en la industria del cuero y el calzado.