Franquicias españolas: incertidumbre en el Mundo Árabe
Por FashionUnited
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Las franquicias españolas del sector de la moda se preparan para los próximos cambios sociales o de gobiernos más inestables, ante los conflictos en Oriente Medio y África, que podrán provocar variaciones en firmas presentes en estos mercados.
Países como Marruecos, Túnez, Libia, Bahreim y Egipto, envueltos en cambios y conflictos políticos, podrían evolucionar hacia modelos económicos que permitan un mayor bienestar para la mayoría de la población. Por otro lado, esta inestabilidad que afecta directamente a sus economías afectará a los intereses de las franquicias españolas que se han atrevido a atravesar sus fronteras, sobre todo del sector de la moda.
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En Túnez, el país que inició la ola de revueltas con el derrocamiento de Ben Alí, la franquicia española cuenta con menos presencia: tan sólo con Zara y Mango.
Egipto es el país norteafricano en el que más han aumentado las exportaciones de moda española durante los últimos años. Respecto a la franquicia, en 2010, antes de la caída de Hosni Mubarak, existían 36 estableciemientos y 11 franquicias implantadas en el país, aunque todas ellas de moda. Operan el Grupo Cortefiel con Cortefiel, Women’Secrets, Pull & Bear o Massimo Dutti, e Inditex con Zara o Bershka, hasta la firma de moda masculina Peter Murray y la omnipresente Mango.
Libia, a priori, es el país que más complicaciones presenta en pleno intento de derroche de Muamar el Gadafi. En este mercado está presente Mango con dos establecimientos.
En el Golfo Pérsico, en Bahréin, el conflicto está en pleno apogeo tras el decreto del rey de Bahréin, Hamad Ben Isa Al Jalifa del estado de seguridad nacional tras varias semanas de movilizaciones de la oposición y la llegada de tropas saudíes. Allí son 18 cadenas españolas las que operan sobre todo con los grupos Inditex y Cortefiel, a parte de la firma de moda nupcial catalana Rosa Clará.
Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquicias señala: “En el mundo comercial tenemos que estar preparados para todo. Aún no sabemos las consecuencias en Oriente Medio y en África de los cambios políticos y ahora nos ha sorprendido Japón, por eso debemos adaptarnos de la misma manera al mercado que se nos ofrece”.
Foto: tienda Zara en Egipto
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