La crisis y las grandes cadenas ahogan al multimarca
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El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) Borja Oria cree que las tiendas multimarca pasarán a convertirse en un modelo de negocio de autoempleo, que dará para vivir pero que estará
lejos de la fórmula que aportaba importantes márgenes como en el pasado.Así lo
En respuesta a la pregunta de una asistente acerca de si las tiendas multimarca desaparecerán, el presidente de Acotex dijo que con la cantidad de tiendas que han cerrado “ya están muy cerca del suelo”. Creo que sobrevivirán, que aguantarán, pero ya no serán un modelo de negocio rentable, sino más bien un modelo de autoempleo” .
Frente a esta situación animó al sector a que en estos tiempos de crisis busque oportunidades, innove, e identifique aquellas cosas en las que es bueno para potenciarse. Ante un público mayoritariamente compuesto por pequeños comerciantes que asisten al SIMM a buscar las novedades de la próxima temporada, Oria admitió que es muy difícil sobre todo cuando en los últimos seis años han cerrado 12.600 tiendas multimarca en toda España.
Oria propuso tres vías que podrían funcionar con las multimarca. Una es el uso de Internet no sólo como e-commerce sino también como herramienta de comunicación con el cliente. Otra vía es la internacionalización aunque reconoció que no es muy fácil para el pequeño comercio. Y la tercera es la atención personalizada.
“Las grandes cadenas están ganando cada vez más una mayor cuota de mercado y los pequeños comercios caen en picado –dijo-pero al final será todo igual, todas las cadenas ofrecen lo mismo. Además reducen personal y las tiendas parecen ya un autoservicio. Entonces hay un camino en la personalización”, que va desde ofrecer productos diferentes hasta la manera en cómo se atiende al público, explicó Oria.
Frente a la preocupación expresada por algunos de los asistentes a la conferencia por la competencia de las grandes cadenas, el presidente de Acotex recordó que el actual sistema es “poco sostenible” incluso para las grandes empresas. “Hay cadenas que pierden dinero en España donde la media de precios es 15 a 20 por ciento inferior al resto de Europa, y que lo compensan con lo que venden fuera”.
Foto: Borja Oria