La moda española se recupera muy lentamente (parte 2)
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Los informes de resultados de las grandes cadenas de moda españolas apuntan a un crecimiento que no necesariamente viene dado por el consumo interno, pero que consolida su negocio. Así las ventas del Grupo Inditex, a tipos de cambio
constantes, han crecido un 13 por ciento en el periodo deel 1 de Febrero y el 7 de Junio de 2010. La compañía ha conseguido entre el 1 de Febrero y el 30 de Abril, un beneficio neto de 301 millones de euros, un 63 por ciento más que el del mismo período del ejercicio 2009. En el primer trimestre del ejercicio 2010 Inditex abrió 98 tiendas en 29 países.
Las previsiones de crecimiento para 2010 de la firma Desigual por su parte, son de una facturación de 450 millones de euros, un 50 por ciento que en el pasado ejercicio. La firma catalana continúa adelante con su estrategia de expansión, a través de tiendas propias y multimarcas con una inversión de 80 millones de euros en la apertura de 40 tiendas, la mitad en Alemania y Francia.
La mayoría de las empresas extranjeras instaladas en España mantienen sus posiciones, y por tanto sus apuestas a una inminente recuperación de la economía. “Tenemos 26 franquicias en España, y buscamos expandirnos con los franquiciados existentes y otros nuevos”, dijo Peter Dankaerts, director comercial para España, Italia y Portugal de la firma de denim G-Star. “Las perspectivas de crecimiento son buenas, pensamos que en 2015 llegaremos a unas 80 franquicias”, agregó.
Entre los diseñadores, la crisis “ está afectando como a cualquier otro sector, se han cerrado unas tiendas y se han abierto otras. Alma Aguilar y Lemoniez en Madrid y Ailanto en Barcelona son ejemplo de ello, tiendas de autor, exquisitas con una gestión directa del creador y producto a precio asequible”, explica Modesto Lomba el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).
Según Lomba, “estamos ante un cambio más, que consideramos en positivo, como un importante estímulo para afrontar acciones y proyectos que en estos momentos no son una opción sino una necesidad” y agregó que la Asociación anunciará en breve nuevas iniciativas culturales, comerciales y de imagen en el marco de las acciones de apoyo al creador de moda español.
El diseñador Custo Dalmau, de la marca Custo Barcelona, reconoce que no corren buenos tiempos. “Claro que hay crisis y España se ve muy afectada, pero uno debe tener claras las prioridades. Yo llevo cinco años haciendo un desfile en Barcelona y voy a seguir haciéndolo”, dijo el modisto. Custo cree firmemente en la capacidad de internacionalización del salón de moda catalán The Brandery, aunque también está convencido de que “debe esperar a que soplen vientos más favorables” para que pueda escalar posiciones a nivel internacional. “The Brandery ganará terreno fuera cuando remitan los efectos de la crisis” asegura el diseñador.
No obstante, la marca ha cambiado de estrategia abriendo en Barcelona su primer punto de venta directo con un resultado “más que satisfactorio” y ha salido a la búsqueda de nuevos mercados internacionales presentando su colección este año en el Modefabriek de Holanda.
Fotos: The Brandery, Custo Barcelona, Modesto Lomba, Desigual