La moda se apunta al Made in Spain
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El Made in Spain se impone hoy en día en España, y la moda y el textil son los grandes abanderados de una tendencia que surge de la búsqueda de nuevos modelos a partir de la crisis. Desde las patronales textiles hasta los circuitos alternativos,
pasando por los espacios de lujo, la producción dentro de fronteras se ha ganado unos firmes aliados.La más
“La moda es glamour, pero también es empleo y consumo”, ha subrayado Angel Asensio el presidente de Fedecon, una de las entidades que forman parte de la Confederación. El objetivo es incrementar las ventas de moda “made in/by Spain” tanto fuera como dentro del país.
Así, además de potenciar las exportaciones, uno de los pilares de la Confederación será apoyar la reindustrialización del país mediante el retorno de la producción que en décadas pasadas se llevó a terceros países.
En este sentido, la Confederación junto Cecotex y El Corte Inglés desarrollará una campaña que identificará en los comercios los productos españoles para animar a su consumo.
Pocos días antes, el outlet de lujo Las Rozas Village inauguró una boutique temporal con el diseño y la producción española de moda son el centro como protagonistas. Con el nombre de “Spain Makes”, este espacio se ofrece una selección de diseñadores, artesanos, emprendedores y marcas españolas hasta el próximo 15 de Septiembre.
El pasado fin de semana, la ya tradicional convocatoria Fitting Room, donde artistas y diseñadores exponen sus trabajos dentro de las habitaciones de un hotel, “ha apostado por los productos Made in Spain, en un intento de impulsar a nuestros diseñadores y artistas”, según la rezaba la convocatoria para su décima edición en Barcelona.
Una web promueve productos fabricados en España
Mientras tanto, una nueva web promueve el consumo de productos fabricados en España. La Fundación Filin, con sede en la Agencia de Innovación de Valladolid, ha creado “hechocercadeti.com” donde se promueve la compra de productos de proximidad realizados en fábricas españolas con el fin de atajar la crisis y contribuir así a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.¿Seguirá viva esta reivindicación de lo propio cuando la crisis empiece a retroceder? ¿Se habrán superado complejos de antaño y aprendido a revalorizar lo hecho en casa?.
El diseñador Rafael Medina comentó en un encuentro de la agencia EFE, que los españoles padecen una serie de tontos complejos culturales que les impiden despuntar y levantar la cabeza con orgullo. Pero afirmó: “fuera se valora nuestro producto, muestran la etiqueta que acredita que está hecho en España. Debemos presumir del 'made in Spain'".
Foto: Spain Makes en Las Rozas Village