La receta anti-crisis de Prada, Geox y Versace
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La receta para hacer frente a este período de recesión consiste en reducir la alícuota fiscal de los trabajadores, en continuar con inversiones bien estudiadas, en recortar gastos y en realizar una estrategia efectiva de comunicación que le hable directamente al consumidor y que sea
capaz de hacerle comprender que está adquiriendo un producto de calidad, cuyo valor es inferior al precio que está pagando; y, finalmente, en revaluar la relación cliente-proveedor para, de esa manera, optimizar la cadena de suministro. Pero, y sobre todo, en tener cuidado de no dejarse llevar por el pesimismo, "conservando la dimensión de los sueños que guían a cada emprendedor", ha declarado ayer en Milán Mario Moretti Polegato, fundador y presidente de Geox, durante una mesa redonda organizada por Pambianco Strategie di impresa en ocasión de la convención "Moda y lujo en el difícil contexto de mercado: ¿Cuáles son las estrategias?".
Para Giancarlo Di Risio, administrador delegado de Gianni Versace, es necesario continuar trabajando duramente, sopesando las inversiones y apuntando a los países en vías de desarrollo. "La China continúa creciendo, mientras que yo tendría cuidado con la India que, por ahora, no puede ser considerada como un nuevo mercado", subraya Di Risio. El administrador delegado de la marca, fundada en 1978 por Gianni Versace, hace una distinción entre la recesión real que está viviendo el mercado y la "imaginaria, aquella generada por el pánico y de la que, en todo caso, la gente se está preocupando más de lo debido. Nosotros afrontamos la crisis por lo que es", agrega el gerente.
La estrategia anticrisis de Calzedonia, empresa cuyas marcas principales son Calzedonia, Intimmissimi y Tezenis, se basa en el producto: "Hemos apuntado a la calidad intrínseca del producto y a la accesibilidad del precio. Nuestro consumidor comprende que lo que compra vale más con respecto al precio que está pagando", afirma Sandro Veronesi, administrador delegado del grupo.
Apostar a una estrategia retail en el exterior, mejor aún si se realiza a través de gestión directa, es también otro punto cardinal de la filosofía que conjuga marcas como Calzedonia, Salvatore Ferragamo y Mariella Burani Fashion group. "Hay que desarrollar una cultura retail y ser el inspector directo del punto de venta. Es una estrategia que requiere mayores inversiones, pero que es retribuida", dice el administrador delegado del Mariella Burani Fashion group, Giovanni Burani. Esto no significa que sea necesario adquirir enormes flagship store, “ aunque se trate de un instrumento importante, sobre todo en los mercados asiáticos", dice Michele Norsa, administrador delegado y director general de Salvatore Ferragamo, “ la facturación no llega a partir de los metros cuadrados, sino de las transacciones".
Foto: Una imagen de la mesa redonda organizada por Pambianco.