Leve repunte en el consumo, excepto en el textil
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A diferencia de otros sectores que en el primer trimestre del 2009 han registrado un pequeño repunte en el consumo, el textil mantuvo una cifra negativa durante ese período, según un estudio del TNS Worldpanel. Durante los primeros meses del año, el consumidor no sólo ha
gastado más en la cesta de la compra (Alimentación, bebidas, frescos perecederos, droguería y perfumería) sino que también ha adquirido más volumen de productos que en el mismo período del año anterior. Si bien los datos de un trimestre no son suficientes para poder considerarse el inicio de la recuperación - de hecho Enero y Febrero registraron una mejor evolución del consumo que Marzo - sí que "son esperanzadores si el crecimiento se mantiene en el segundo trimestre", según TNS Worldpanel.Los datos de la consultora demuestran que el crecimiento de la cesta de la compra en volumen en el primer trimestre de 2009 se situó un 2,8 por ciento sobre el mismo período del año anterior. En valor, el crecimiento fue también positivo, de un 1,6 por ciento, algo menor a causa del descenso de precios de algunos productos y de la mayor afinidad del consumidor hacia opciones de marca y enseña más económicas (marca del distribuidor y discount). Por subsectores, todos crecieron positivamente en volumen por encima del 2 por ciento.
La recuperación del crecimiento en volumen indica que a pesar de la situación económica, el consumidor se ha permitido comprar más producto y no ser tan estricto como antes con su ahorro. Pero para certificar el inicio de la recuperación es preciso saber si se trata de un repunte coyuntural para reponer producto después de haber agotado definitivamente los stocks en el hogar o si realmente se trata de un incremento de su propensión al consumo más estructural gracias a las recientes ganancias de las renta disponible de las familias. Por este motivo, los datos del segundo trimestre van a ser claves para valorar la solidez de las bases de este repunte del consumo, señala la consultora.
TNS Worldpanel fundamenta el crecimiento del consumo en base a tres factores clave. El primero es que los consumidores han optado por ahorrar en su gasto fuera del hogar quedándose más en casa. El segundo factor es que el consumidor, al principio de la crisis, optó por ajustar sus compras reduciendo su stock en el hogar. Sin embargo, al irse agotando, el consumidor se ha visto obligado a reponerlo. Finalmente, la reducción de precios, el auge de opciones de compra más económicas y la proliferación de ofertas es el tercer factor que ha contribuido a que el consumidor haya decidido aprovechar el momento para consumir más o reponer el stock perdido.
Foto: textil