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Maniquíes que espían clientes para aumentar las ventas

Por FashionUnited

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Las marcas de moda están adquiriendo maniquíes con cámaras de video en los ojos para estudiar a los clientes en sus tiendas. El dispositivo acerca a las tiendas físicas a sus homónimos online que espian a sus compradores desde

hace tiempo, pero el nuevo formato despierta la polémica acerca de la privacidad de las personas.

El EyeSee

es por fuera un maniquí de apariencia común y corriente, con su típica cobertura de poliestireno y cara inexpresiva. Pero por dentro, la historia es diferente. Esta figura humana tiene una cámara instalada en uno de los ojos, que utiliza un sistema de reconocimiento facial y recoge valiosos datos de los clientes (incluyendo edad, sexo y raza) que simplemente pasan cerca del maniquín.

Estos maniquíes tienen un coste que ronda los 4 mil euros cada uno, y los comercializa la empresa italiana Almax. El EyeSee salió a la venta el pasado Diciembre y se está usando de momento en tres países europeos y en los Estados Unidos, pero Almax no revela los nombres de sus clientes.

Si bien es cierto que algunas tiendas ya despliegan una tecnología similar para estudiar a sus compradores a través de los sistemas de cámaras de seguridad, según Almax, el dispositivo EyeSee proporciona una mejor información.

La empresa señala que este software recoge información acerca de las reacciones de las personas que pasan por delante de los escaparates y la posibilidad de medir por tanto la eficacia de las prendas para llamar la atención.

Un ejemplo aportado por Almax es un outlet que se ha visto obligado a ajustar sus escaparates después de constatar que los hombres que compraban en los dos primeros días de rebajas, gastaban más que las mujeres.

Otra marca introdujo una línea de moda infantil después de observar que más de la mitad de la gente que pasaba por delante de su tienda por la tarde eran niños. Otro minorista constató que un tercio de los clientes que usaban una de sus puertas después de las 4 de la tarde eran asiáticos, motivo por el que decidió poner a un empleado que hablaba chino en esa entrada.

“La comunidad minorista está empezando a ser más lista respecto a las oportunidades en torno a la personalización”, comentó Lorna Hall, editora de venta al por menor del la empresa de tendencias WGSN. Sin embargo, este tipo de tecnología ya empieza a plantear preguntas acerca de la violación de la privacidad cuando se reúnen datos sin consentimiento.

Técnicamente, en la medida que el EyeSee no almacena ninguna imagen, los minoristas pueden utilizar esta tecnología siempre y cuando tengan una licencia de televisión de circuito cerrado.

Sin embargo, al haber trascendido que además de los ojos en los maniquíes EyeSee, está haciendo tests para instalar “oídos” que permitan escuchar los comentarios de los clientes, se encienden las alarmas de alerta y la polémica acerca de la privacidad está servida.

Foto: maniquí EyeSee

Almax
EyeSee