Mercado europeo da esperanzas a textiles españoles
cargando...
La recuperación de los mercados europeos genera esperanzas entre los empresarios textiles españoles que participaron en Première Vision Pluriel, la feria de moda que se celebró en París entre los días 14 y 16 de septiembre pasados.
La representación nacional asistió bajo la coordinación del Gremio de Fabricantes de Sabadell, en nombre de Fitexlan, y en colaboración con la Atipa y la Federación textil Sedera.
Todos estos salones, junto a Indigo, Zoom by Fatex y Le Cuir à Paris, forman parte de Première Vision Pluriel, la mayor feria del sector textil que se celebra en Europa. En su conjunto, la feria ha registrado en esta última edición la presencia de 61.440 visitantes, un 10,2 por ciento más con respecto a Septiembre de 2009.
“En general las empresas españolas participantes en estos salones se mostraron prudentemente satisfechas tras un año 2009 muy negativo y un principio de 2010 que hace concebir ciertas esperanzas en la recuperación de los mercados europeos, de donde provienen la gran mayoría de los visitantes de la feria”, señala un portavoz del Gremio de Fabricantes de Sabadell.
La mayoría de los visitantes de Première Vision / Expofil han procedido de la Unión Europea, con un aumento del 5 por ciento respecto a la edición de Septiembre de 2009. Así pues mientras los visitantes asiáticos también experimentaron un incremento del 15 por ciento respecto la misma edición de 2009, el continente americano se mantiene estable en los 1700 visitantes, 400 de los cuales vinieron de Brasil.
Por otra parte el Gremio de Fabricantes de Sabadell coordinó con la ayuda de ACC1Ó y por primera vez con el apoyo también del Icex la participación de catorce empresas españolasen la feria de Milano Unica que se celebró entre los días 8 y 10 de Septiembre en Milán.
Esta feria registró unas 13.000 empresas visitantes, un 4 por ciento más que en la última edición, la mayoría italianas, pero con un significativo aumento de los visitantes extranjeros destacando la presencia de compradores chinos (que han pasado de 25 a 230, un incremento del 820 por ciento), y un crecimiento pronunciado de EEUU (+68 por ciento); Hong Kong (+172 por ciento) y Rusia (+45 por ciento), por encima de la media.
“El ambiente en la feria fue de moderado optimismo, en línea con la tendencia que se venía observando desde la edición de primavera verano de la feria en febrero de este año”, agregó el gremio de fabricantes textiles de Sabadell.
Foto: España en Première Vision