Moda con ética: Sense Nu, sólo para hombres
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Sense Nu, quiere decir “sin desnudo” en catalán, y es el nombre de la marca que el barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción Oriol García le ha dado a la primera marca en España dedicada a la creación de ropa para hombre
con criterios sostenibles. Junto con otros diseñadores, Sense Nu forma parte de un recientemente creado colectivo de moda sostenible, le primero en España, dentro de esta creciente tendencia de moda hecha con sentido ético. ¿Cuál
Procedo del mundo del arte, aunque siempre me ha entusiasmado el diseño. Hace unos años me centré en el diseño de moda con Sense Nu. Junto con dos amigos griegos, formamos una empresa en Atenas, Grecia, para lanzar mi marca. La estructura y la filosofía de funcionamiento era convencional y tras varios años decido salir de la empresa. Luego trabajé en un par de empresas más de moda en Atenas y después de esta valiosa experiencia, regresé a España.
¿Cómo creaste tu empresa aquí?
Nada más llegar a España, a principios del 2011, empiezo a trabajar en mi nuevo proyecto. En atención a una necesidad personal de hacer algo que me hiciera sentir más identificado en el mundo de la moda, buscando otros valores y otras prioridades a las convencionales, llego a la moda sostenible. En Mayo del 2012 nace el nuevo Sense Nu by Oriol. Trabajo solo, aunque no paro de colaborar con gente. Ahora mismo, aquí en Madrid, estamos en proceso de montar un colectivo de diseñadores de moda sostenible. Para unir fuerzas y poder llegar así a más personas.
¿Quiénes estáis en este colectivo?
Por ahora somos tres, Issie -ropa de chica- Victor González -monturas de gafas de madera artesanales- y Sense Un. Este Septiembre esperamos contactar con mas diseñadores de producción sostenible. En mi showroom ya es posible ver producto de Issie y pronto también tendré muestras de varios diseños de monturas. Y el objetivo, como colectivo, es en un futuro próximo, abrir nuestra propia tienda.
¿Cuáles son los elementos sostenibles de la ropa que produces?
Sense Nu es un concepto de marca de moda sostenible en su conjunto. Los tejidos son ecológicos y fair trade. Se confecciona en un taller local de una asociación de reinserción. Intento minimizar tanto el uso de materiales como de deshecho. Re-aprovecho y aplico el upcycling con los retales de los tejidos, pulseras que están sacadas de retales de tejidos o tarjetas de visita estampadas con un sello de caucho con los restos del cartón de los patrones. No paro de descubrir y de incluir procedimientos que hagan a Sense Nu by Oriol más sostenible. Hay mucho más de lo que se ve a primera vista, hay que ver, tocar y probar la ropa para sentirla completamente.
Másque
Mi interés por frenar la sobreproducción me ha hecho establecer otro modelo productivo. Le he dado una nueva estructura a las colecciones, que me permite controlar más la producción y hacer lo que realmente se va a vender. La colección no está dividida ni por temporadas ni por años, sino en éstas categorías: calor, frío y entretiempo. Se irá renovando, ampliando y reduciendo según la vida de cada diseño marcada por una demanda más natural. La venta al público se realiza mediante un muestrario de los diseños y tallas. El cliente puede elegir el diseño de la prenda que le gusta, y se le ofrece una serie de opciones de personalización. Todo ello de forma directa en el show-room/ tienda.A partir de este mes dispondré de un plan de venta al mayor y pronto también la venta al público en una tienda on line.
¿Tienen los hombres mayor o igual disposición que las mujeres a comprar ropa sostenible?
Una vez que las personas saben de qué va el concepto, y si la ropa es bonita, funcional, de calidad, combinable, yo creo que la disposición a comprar moda sostenible es la misma.
¿Te has encontrado con alguna dificultad extra al comercializar tu marca por tratarse de ropa sostenible?
La dificultad más básica es el desconocimiento sobre lo que es la moda sostenible. Es un término muy nuevo, que aun no estamos familiarizados. Hay gente que piensa que es un estilo concreto y no es así, cada diseñador le da su estilo. También hay quien tiene ideas pre-concebidas, asociando este término a hippie o étnico. La otra dificultad es el precio. Los costes de materiales ecológicos-fair trade y de producción local son más altos. Aunque su valor sea el real, mucho público y algunas tiendas aun no lo comprenden y son reacias a comprar a este precio. Creo que reduciendo los intermediarios y repartiendo más equitativamente el beneficio entre todas las partes implicadas se podrá ofrecer al público un mejor precio.
¿Cómo está ahora mismo la situación para un diseñador que lanza una nueva marca de ropa y además ecológica?
Es bastante complicado, pero creo que es el momento de dar un cambio al sistema actual, que está obsoleto y además es insostenible. Tenemos la oportunidad de crear nuevos modelos de funcionamiento y abrirnos a un público emergente.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: Sense Nu by Oriol