Moda con ética: Slowbag de Tytti Thusberg
cargando...
Slowbag es la firma de Tytti Thusberg, una diseñadora y artista plástica finlandesa radicada en el País Vasco que realiza transformaciones sorprendentes a través del “upcycling”, el diseño que da valor en un material que originalmente
es un residuo.Sus bolsos son la punta de lanza de toda una actividad dedicada al eco diseño y de forma independiente, como una gama de prendas a base de textiles de segunda mano, cursos y conferencias especializadas, desfiles y exposiciones por encargo. Este mes de Septiembre, participará como en el showroom de referencia “Ecoluxe” en el marco de la “London Fashion Week”.
El proyecto comienza en 2008, cuando utilizo cinturones de coche reciclados para la creación de un "vestido de seguridad", una prenda simbólica para un desfile. Al confeccionarlo, descubrí otras posibilidades que proporcionaba este material tan resistente. Comencé una labor de investigación con pruebas y prototipos dando como resultado, unos meses después, los primeros bolsos. Su nombre es un guiño a la filosofía de "moda lenta", que comparto. Pero también guarda relación con la procedencia del material, ese cinturón que ha viajado a más de 100 km/h en toda clase de vehículos antes de trasformarse en objeto de diseño colgado del hombro caminando lentamente.
¿De dónde proviene el material?
Un Slowbag se compone en un 98 por ciento de reciclado. La materia prima procede de desguaces y residuo industrial, y el forro es tela de fabricación excedente. Sólo son nuevos los hilos y las cremalleras, que son de producción europea con certificaciones medioambientales. La elaboración sigue el tradicional método de entrelazado, utilizado en Finlandia para realizar cestas y bolsos.
¿Cuánto tiempo te ha llevado desarrollar estos modelos?
Pasé bastantes meses hasta desarrollar los primeros prototipos. Tenía que aprender a dominar la materia prima y buscar las estructuras mas adecuadas para cada fase. He protegido los diseños con la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) ya que el proceso de investigación y diseño ha sido bastante complicado y largo.
¿Dónde los comercializas?
Aunque he recibido peticiones de vender en otros puntos, hasta ahora lo he descartado y los he vendido directamente desde mi estudio o por Internet. He vendido a España, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, ha llegado el momento de abrirme mas. He sido invitada a participar en el evento “Ecoluxe” este Septiembre en “London Fashion Week”. “Ecoluxe” es una referencia mundial de showroom de productos de lujo de eco diseño y es un honor poder participar allí.
Vendes tus bolsos a precios realmente accesibles ¿Puedes vivir de la moda ecológica?
Hasta ahora he vendido mis productos directamente sin intermediarios. La situación de los precios naturalmente cambiará si empiezo a vender en otros puntos.
Siempre he realizado prendas a pequeña escala. Ahora llevo tres años con una colección pequeña de prendas de diseño sostenible. Estoy realizando vestidos y faldas a base de textiles de segunda mano. La materia prima son prendas usadas o restos de las temporadas que han quedado sin vender en las tiendas de segunda mano. Toda la materia prima que trasformo en prendas nuevas, esta seleccionada a mano y lavada antes de su aplicación. Utilizo sobre todo telas de algodón o lino. El algodón es uno de los materiales más contaminantes medioambientalmente, por eso descarto algodón de fabricación normal. No tengo inconveniente en trabajar con algodón orgánico o utilizar restos de las fabricaciones, creo que hay que reutilizarlo todo lo que se pueda, es un lujo tirarlo.
¿De qué manera tus orígenes finlandeses contribuyen a que trabajes con productos reciclados?
Vengo de un país que está muy poco poblado y tiene zonas muy grandes de bosques, lagos e islas. Allí las ciudades están rodeadas de bosques, y hay bosques dentro de las ciudades, y están rodeadas de lagos (o en la costa del mar) y miles de islas. La conexión con la naturaleza es algo muy obvio. A nivel personal, la conexión con la naturaleza viene desde mi infancia. Hemos tenido costumbre de pasar todo el verano y el resto de las vacaciones en una casa rural modesta a la orilla del lago más grande de Finlandia (Saimaa). El compromiso de respetar la naturaleza nace desde la infancia, de la educación que recibes en la escuela y sobre todo de la familia. Hay que añadir, que Finlandia ha sido un país pionero en el cuidado medioambiental a nivel mundial.
¿Cómo ves a España en materia de moda ecológica?
Cada vez hay mas marcas y diseñadores que diseñan y fabrican en criterios de moda sostenible. Hay proyectos realmente interesantes y con mucha calidad. Todo eso es muy positivo y espero que las grandes marcas también tomen esa línea.
(Entrevista: DSQ)