Moda infantil: 50 por ciento facturación proviene del exterior
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Las ventas internacionales del sector español de productos para la Infancia se aproximan al 50 por ciento de su facturación total, según el estudio de facturación de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) 2013.
Las previsiones para 2014 auguran una cifra total de facturación 1.072 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2013, condicionada por un incremento del 6 por ciento en las exportaciones (con 515 millones de euros) y una estabilización en el mercado nacional.
Italia a la cabeza de los países compradores
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las ventas aunque pierde peso, (67 por ciento, frente al 79 por ciento de 2011) como consecuencia de la menor demanda de algunos de los principales países clientes, como Italia y Portugal. Otra causa es un mayor interés por consolidar nuevos mercados extra comunitarios, como China, Rusia y Turquía.
Aún así Italia continua configurándose como el principal destino de las exportaciones concentrando alrededor de una cuarta parte de las ventas en el exterior. A gran distancia le sigue Portugal, con el 10 por ciento de las ventas; Francia y Rusia, ambas con el 8 por ciento, y Grecia, con el 7 por ciento. Fuera de Europa, México, Rusia, Estados Unidos, Turquía y Ucrania concentran el 20 por ciento de las ventas totales en el exterior.
En este marco, el presidente de Asepri, Vicente Mompó, animó a las marcas españolas de productos para la infancia a participar en la feria FIMI Madrid, para tener oportunidad de crecer en mercados internacionales, y subraya “que en los cinco últimos años hemos incrementado la facturación internacional en un 76 por ciento.
Asepri participará junto a 52 empresas de moda infantil, calzado, canastilla y complementos en la 79 edición de FIMI, que se celebrará del 4 al 6 de Julio en Madrid. La presencia de marcas españolas asociadas en esta cita aumenta respecto a la convocatoria de Enero, con seis nuevos expositores y ocupando un total de 1.515 metros cuadrados del recinto ferial.
La realidad del mercado nacional
Pese a que continúa el retroceso de las ventas nacionales, un -8,6 por ciento respecto a 2012-, estas siguen suponiendo el 53,3 por ciento del total de la facturación, con 557,8 millones de euros. Respecto a canales de venta, la tienda multimarca todavía juega un papel importante al concentrar el 40 por ciento de la facturación nacional.
Por otro lado, las tiendas propias de las marcas representan el 14 por ciento de las ventas, seguidas del comercio especializado en puericultura (10 por ciento), entre otros. El comercio electrónico aumenta un 20 por ciento su cuota, tanto a través de tiendas online propias como de plataformas de venta. Actualmente concentra el 2 por ciento de las ventas y poco a poco las tiendas multimarca tradicionales incorporan su espacio de venta “on line”.
Foto: BossaByAmarti, marca española de moda infantil